El clima en Neuquén

icon
32° Temp
11% Hum
LMNeuquen Nobel

La traición de una nobel

Escritores y lectores le pidieron a Glück que sea fiel a la editorial que confió en ella antes del Nobel.

El editor es la persona más importante para un escritor, es quien le permite concretar en libro su obra y así llegar a los lectores. Se dice que el contrato entre un autor y su editor es un acto de fe, que trasciende esas páginas escritas. Pero también pueden ser relaciones tormentosas y con traiciones de un lado o del otro.

Por estos días trascendió que, tras recibir en octubre el Premio Nobel de Literatura, la escritora estadounidense Louise Glück dejó de contestarle las llamadas y mensajes a su editor de siempre, y que apostó por ella mucho antes de ser consagrada con el máximo galardón de la Academia Sueca. Lejos parecen haber quedado esos días de felicidad de Glück y Manuel Borrás, director de Pre-Textos, una pequeña editorial española de Valencia, que había apostado por sus siete libros de poemas y ensayos.

Te puede interesar...

El propio editor confesó, exaltado por el premio, que se había enamorado de los poemas de Glück desde el primer manuscrito que le llegó y por eso decidió publicarla a pesar de que solo lograba vender unos 200 ejemplares de cada uno.

Parece ser que la propia poeta dio vuelta la última página de esta relación cuando apareció el agente literario Andrew Wylie (que posee los derechos de las obras de autores como Norman Mailer, Nabokov hasta Milan Kundera, entre otros), quien no solo le pidió a la editorial valenciana que rompa el contrato que mantenía desde hace 14 años con Glück sino también destruir los ejemplares de todas las ediciones anteriores.

Borrás aún confía en que Glück responda sus mensajes. Los días pasan y el silencio cada vez es más concreto. A pesar de sentirse defraudado, el editor español dice que la seguirá reconociendo como una gran poeta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario