El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
LMNeuquen Las Grutas

Las Grutas: estaría esclarecido el brutal asalto al complejo turístico

Hay dos detenidos. Se trata de un vecino de esa localidad y otro de Viedma, a quien le encontraron dinero y un auto que habría comprado con parte del botín. Buscan a un prófugo.

El violento asalto que sufrió una mujer de 68 años y su hijo de 23 a principios de julio en el residencial Rosita de Las Grutas estaría a punto de ser resuelto, informó este martes la fiscal Mariela Coy.

Un “monto de dinero importante” recuperado en Viedma y un vehículo adquirido en la misma ciudad, entre otros indicios probatorios, serían claves para el esclarecimiento.

La investigación logró hasta el momento la detención de dos hombres imputados por robo doblemente agravado por escalamiento, en poblado y en banda, y privación ilegítima de la libertad. Ambos están con prisión preventiva.

El primero es un joven de Las Grutas (foto) que habría tenido vinculación laboral con la vecina. La pareja del sospechoso dijo que solía hacerle trabajos de limpieza y mantenimiento, por lo que sospechan que pudo aportar información del inmueble y el movimiento de sus ocupantes.

El otro acusado fue sorprendido en la capital provincial, y en su poder encontraron una cifra de plata no precisada por Coy, en una entrevista en el programa “Mañanas Informada”.

Pero puntualizó que lo incrimina un detalle en la forma en que estaban acomodados los billetes y en papeles con anotaciones manuscritas que habían agregado originalmente, a modo de señalar las sumas.

Esas referencias habían sido informadas por los damnificados, y aún las mantenían cuando la policía realizó el secuestro.

El mismo sujeto, además, adquirió un automóvil, y presumen que utilizó parte del botín, indicó la funcionaria. Es el segundo rodado que incautan por la misma causa. El otro es un Honda Civic en San Antonio.

“Dimos un paso muy importante”, destacó la fiscal.

Hay otros dos sujetos que aparecen involucrados en el expediente. Uno de Viedma que está identificado y permanece prófugo. Lo buscan en todo el país. El restante es de San Antonio, y habría participado en el golpe como asistente.

Tres encapuchados

El atraco se produjo la medianoche del sábado 4 de julio. Generó conmoción por la violencia implementada y movilizó al vecindario que salió a reclamar mayor presencia policial.

Los autores fueron tres sujetos encapuchados y enguantados que irrumpieron en el inmueble ubicado en proximidades de la Quinta Bajada.

Por la forma de moverse se dedujo que actuaron de manera planificada y hasta se dijo que tenían un conocimiento delictivo desarrollado, pues además de revelar la información con que contaban esparcieron lavandina donde se posaban para anular posibles rastros.

Fueron muy violentos. Maniataron a las víctimas y las golpearon, sobre todo a la mujer, a la vez que les exigían insistentemente la entrega de dinero, lo que evidenció que tenían datos concretos.

Cerca de ocho horas después se fueron del lugar. Dejaron a ambos atados y escaparon en el Volkswagen Fox del joven, con 700 dólares, 80 mil pesos, se informó entonces.

El auto apareció pocas horas después a varias cuadras de distancia. En su interior los peritos del Gabinete de Criminalística encontraron una huella del detenido de Las Grutas, que pudo encaminar inicialmente la pesquisa.

Coy aclaró que aún “faltan muchas medidas”, como pruebas de ADN, cotejos de huellas y otros elementos de la casa, como también muestras de olor que serán confrontadas.

Por caminos rurales

La fiscal confirmó que mantienen la hipótesis de que los sujetos viedmenses ingresaron al balneario por un camino alternativo de la zona rural, pues aquí se mantienen el “operativo control” por el COVID-19 que impide el ingreso de visitantes, y no hay registros de ellos.

Consideró que se trata de “gente especializada” en cometer delitos que contó con inteligencia local.

“No es la primera vez que cometen hechos no solo en esta provincia. Están investigados en otras”, sostuvo.

Lo más leído