El clima en Neuquén

icon
28° Temp
21% Hum
La Mañana leucemia

Leucemia en Argentina: se diagnostican más de 50 casos de leucemia por semana

Puede alcanzar niveles indetectables de enfermedad en sangre en forma sostenida en el tiempo, debido a los avances en el tratamiento de esta dolencia.

Hay cerca de 3 mil casos por año en el país; un promedio de 56 por semana. Para las leucemias crónicas, remarcan que cumplir con el tratamiento es clave para mantenerlas en niveles indetectables en sangre. Las agudas son consideradas ‘urgencias hematológicas’ que deben ser abordadas cuanto antes.

Hoy, las leucemias crónicas pueden alcanzar niveles indetectables de enfermedad en sangre en forma sostenida en el tiempo, debido a los avances en el tratamiento de esta dolencia.

Te puede interesar...

En el caso de las ‘agudas’, también aparecieron mejoras para la atención de los pacientes, que reducen el riesgo de muerte. Sin embargo, a pesar de estos aspectos esperanzadores para estas enfermedades de las que hay casi 3000 diagnósticos al año en Argentina (56 por semana), en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró en la primera semana de febrero, desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina hicieron hincapié en el derecho a la salud de los pacientes.

Se pidió por el acceso integral a los medicamentos, que en nuestro país están disponibles y su cobertura está garantizada por la ley, pero que aun así resultan difíciles de conseguir.

En el marco de la campaña +Salud, que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LMNeuquén y LU5AM600, se informó que, afortunadamente, existen avances recientes en el manejo de estas enfermedades.

En el caso de la leucemia linfocítica crónica, la más frecuente en adultos y que representa el 30% del total de casos, según los casos “se trata sin quimioterapia, con medicamentos que logran que en 8 o 9 de cada 10 pacientes no se hallen rastros de la enfermedad en sangre y que pueda darse por terminado el tratamiento tras uno o dos años, sin que la enfermedad retorne”, se apuntó desde la Asociación argentina.

La leucemia mieloide aguda es más compleja. En el mundo, hay unos 190 mil casos por año y es la más frecuente de todas (36% del total). “Suele tratarse con quimioterapia, pero hay opciones para quienes la tienen contraindicada por edad o estado general de salud y se demostró que, para este grupo de pacientes, la combinación de dos drogas mejora la sobrevida un 50%”, se indicó.

“Por desgracia, con frecuencia, el paciente y su familia tienen que destinar tiempo, energías y emociones a conseguir una firma que falta en una fotocopia para el prestador, en pedirle al médico que corrija una fecha en un formulario porque la obra social lo rechazó, en escuchar que ‘no hay respuestas’ en el banco de drogas, que ‘no es el mostrador correcto’ o que ‘vuelvan la semana siguiente’. Eso es sumamente desgastante para personas que están atravesando lo más desafiante de sus vidas”, destacaron especialistas de ALMA.

Seguramente, la pandemia haya exacerbado algunos obstáculos para el acceso a la salud: el informe ‘Impacto de la pandemia COVID-19 sobre el sistema de salud argentino’, firmado por más de 25 sociedades científicas, concluyó que en nuestro país las consultas médicas cayeron un 50% y las prácticas de laboratorio, un 63%, por lo que se espera, inexorablemente, un impacto negativo en los resultados en las enfermedades de la sangre.

¿Qué son las leucemias?

Las células sanguíneas son producidas por la médula ósea. A medida que se dividen y maduran, van transformándose en células sanguíneas de diferentes tipos. Cuando una de las células que va a formar glóbulos blancos cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente y, por lo general, se divide más rápido de lo habitual.

Las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea reemplazando a las normales. En algún momento, éstas pasan de la médula ósea al torrente sanguíneo, incrementando el número de glóbulos blancos en sangre, se explicó desde la asociación.

Para más información, se puede escribir a info@asociacionalma.org.ar y en Facebook Asociación Leucemia Mieloide Argentina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

91.666666666667% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario