El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Lo peor está pasando

A 4 meses de iniciada la cuarentena, el margen para el encierro es cada vez más acotado, pero los contagios van en alza.

Lo peor está pasando. Los contagios con COVID-19 se salieron de madres, hay muchos muertos y no quedó margen para más cuarentena con aislamiento obligatorio.

Desde el 20 de marzo se tomaron diversas medidas para aminorar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Desde ese día rigió la primera cuarentena del siglo en el país. Y hubo muchas discusiones entre los formadores de opinión respecto de las ventajas y desventajas de la cuarentena. Al principio, las voces contra el aislamiento eran marginales, luego empezaron a ganar terreno. Al final, el tema derivó en la vieja confrontación peronista-antiperonista, con los peronistas del lado de la cuarentena y los antiperonistas enfrente. En esto, en líneas generales, no van a faltar los ejemplos particulares de peronistas enculados y antiperonistas agradecidos con la cuarentena, pero yendo al grueso de los bandos, las aguas se dividieron como se dijo.

La cuarentena se inició con apoyo masivo de la sociedad a la medida y al presidente Alberto Fernández, cabeza visible de la decisión, que fue compartida por la totalidad de los gobernadores, más allá de los partidos a los que representan.

Los gobernadores no cambiaron sus posturas. Todos mantienen las restricciones a la circulación de personas lo más rígidas que pueden. No obstante, estas limitaciones cada vez tienen mayor costo político. Y la economía le gana espacio a la salud.

Neuquén está en el top five de conglomerados con más contagios en relación con la cantidad de población. Por ahora, el sistema de salud aguanta en la provincia, donde se registra un cuadro complicado pero infinitamente más sencillo del que surge del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo más leído