Londres, el objetivo para tentar con 48 áreas de GyP

En busca de inversiones. La petrolera estatal neuquina lleva su portafolio. Son yacimientos de shale gas que buscan capital para desarrollos futuros.

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese, confirmó que la petrolera provincial buscará inversores para 48 áreas en la misión organizada por el gobierno nacional a la que se sumará la provincia este fin de semana.

Tal como lo informó +e, el gobierno nacional organizó el viaje de una comitiva integrada por diversos sectores industriales.

Neuquén se sumará, ya que una de las alternativas que baraja la administración federal es la de conseguir inversiones para el sector petrolero, con Vaca Muerta de forma excluyente.

“Hay un día de Vaca Muerta y por eso vamos junto con el ministro de Energía, Alejandro Monteiro”, especificó Saggese ante una consulta.

GyP es la petrolera neuquina a la que la administración del ex gobernador Jorge Sapag le adjudicó la potestad sobre las áreas petroleras provinciales.

Saggese informó, además, que en esta nueva ronda Neuquén lleva 48 áreas para tentar a inversores. “Se trata de áreas de gas, principalmente”, aclaró.

Si bien las inversiones en gas no son lo que más despierta el interés en potenciales inversores, lo que se busca es capitalizar las posibilidades de la formación neuquina como segunda reserva mundial de gas de esquisto (shale).

El actual ciclo del precios del Brent, el crudo de referencia, hace que este año el grueso de las inversiones se canalicen en la producción de crudo.

De hecho, el gobierno neuquino acaba de confirmar que este año habrá algo así como 500 millones de dólares en exportación.

GyP tiene reservadas por un decreto provincial unas 104 áreas, de las cuales 34 están en actividad. En parte de ellas, la empresa provincial es socia de algunas de las petroleras más grandes del mundo.

En esos convenios, la parte que pone como capital suele ser esos yacimientos, a partir de los cuales luego recibe dividendos por la producción de gas y petróleo que las operadoras extraen.

La petrolera neuquina tiene participación minoritaria en áreas que van a empujar la producción petrolera en el futuro.

La empresa provincial, por caso, tiene el 10 por ciento de participación en tres de las áreas de las que más se espera en los próximos años, ya que serán parte central de la producción petrolera neuquina.

Se trata de Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde la empresa Shell tiene el 90% restante, y ya comprometió una inversión del orden de los 3000 millones de dólares.

También es socia, en idéntica proporción, de petroleras de menor magnitud pero que buscan posicionarse para lo que viene: es el caso de la canadiense Madalena, en el área Coirón Amargo Sur Este, donde la operadora es Pan American Energy (55%).

Dentro de sus participaciones también se encuentra una en un área que ya dio que hablar, en la que se perforó uno de los pozos de rama horizontal más largos de la cuenca neuquina. Se trata de Los Toldos I Sur, el área operada por ExxonMobil Argentina (80%), donde la gigante mundial tiene el récord con una rama horizontal de 3362 metros. La empresa neuquina, que le ha sabido dar más de una mano financiera a administraciones anteriores, en medio de las turbulencias económicas, participa allí con el 10%.

También participa en otro piloto en Rincón de la Ceniza-La Escalonada, con Total Austral y O&G Developments.

p10 mas e areas gyp cuenca neuquina.jpg

Acerca del viaje

El viaje de la delegación neuquina se da en medio de una convocatoria del gobierno nacional para diversos sectores de la industria. Gran Bretaña tiene una agencia estatal, el UK Export Finance, que dispone de créditos para inversores británicos que quieran aprovechar oportunidades en el exterior.

Este organismo acaba de autorizar un préstamo por 1000 millones de libras para impulsar actividades económicas de empresas británicas en la Argentina.

En la previa del viaje, y para ir potenciando el interés de empresas británicas, el 21 de mayo habrá un seminario en la residencia del embajador argentino en Londres para exponer las oportunidades que pueden ser importantes para atraer fondos frescos que permitan reactivar la economía del país.

Inglaterra marca un nuevo destino para el potencial shale neuquino, ya que el grueso de las misiones neuquinas tuvieron históricamente como objetivo Estados Unidos, donde las grandes petroleras tienen sus oficinas centrales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario