El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
LMNeuquen

Los cercos y sus filtraciones

Canchas de tenis, campos de golf, senderos con árboles frondosos y caserones exagerados: una burbuja de perfección. En el interior de los altos cercos, más allá de los alambres de púas y las garitas de seguridad, los countries se proponen como un refugio de distinción, como un barrio que se aísla de los males del mundo para reservar solo lo mejor. Nada malo podría pasar nunca en un lugar así.

El documental Carmel muestra el sacudón. ¿Qué pasa cuando el mal se infiltra en ese mundo aislado e impoluto para desestabilizar todas sus promesas? Los countries dejan de ser burbujas para pasar a ser guetos: cápsulas en las que todo se contagia y se mancha, donde todos están demasiado juntos, donde nadie puede escapar.

Te puede interesar...

La muerte de María Marta dio inicio a una carrera de los medios por saber un poco más.

En la década del 90, los countries pulularon por el país como una promesa de status. Sus altos muros se vendían como un bálsamo de profilaxis ante la inseguridad, la exclusión y la desesperanza que se multiplicaban afuera. Sus habitantes se alejaban de los pobres y se bañaban en piojicida para visitar las villas en un acto de caridad, buscando aún más distinción.

Los disparos que mataron a María Marta dieron inicio a una carrera frenética de los medios por saber más. Los otros, los de afuera, podían alzar la vista por encima de los muros para ver qué ocurría dentro de esa burbuja perfecta. Podían ver la ropa sucia colgada al sol y comprobar que esos males de los que los más ricos habían pretendido escapar también germinaban dentro de ellos.

Por más altos que sean los muros, siempre se agrietan. Y hoy, cuando una pandemia ataca a pobres y ricos, se ve que las cápsulas nunca tienen el hermetismo deseado. Como lo bueno, lo malo también es laxo y fluido; también puede filtrarse. Y se va a filtrar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario