Israel
La oleada de incendios en Israel se propagó el viernes por la noche hacia las colonias de la Cisjordania ocupada, una de las cuales fue completamente evacuada, según informó la policía local. Una parte del territorio israelí está abrasada desde hace casi una semana por decenas de incendios forestales, que, además, fueron avivados por vientos fuertes y una extrema sequía. Unos mil habitantes de la colonia de Halamish, cerca de Ramala, tuvieron que abandonar su hogar, dijo un portavoz policial, quien añadió que las llamas destruyeron o causaron destrozos a 45 casas del asentamiento. También se declararon incendios cerca de las colonias de Dolev, Alfei Menaché y Karnei Shomron, situadas en Cisjordania, aunque en estos últimos casos no hubo desalojos.
Aviones israelíes y extranjeros (turcos, griegos, croatas, rusos, franceses, canadienses, españoles y azerbaiyanos) continuaron ayer durante buena parte del día lanzando toneladas de agua sobre distintas zonas, sobre todo en Nataf, una aldea cercana a Jerusalén. La Policía ha anunciado la detención de 14 personas sospechosas de haber originado los incendios, sin precisar sus identidades. Las autoridades israelíes creen que una parte de los incendios son de origen criminal y podrían estar relacionados con el conflicto israelí-palestino.
Sin embargo, los propios palestinos acudieron en su ayuda, enviando a 41 bomberos y ocho camiones para combatir las llamas, sobre todo en Haifa, donde decenas de miles de personas fueron evacuadas el jueves para huir de la cortina de fuego de varios metros. En esa ciudad, ayer el incendio parecía bajo control, de acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento, aunque alrededor de 200 familias estaban sin cobijo. Se desconoce el alcance de los daños a nivel humano, material y medioambiental.
Fuego feroz
Haifa, la ciudad más afectada
La ciudad más afectada es Haifa, donde 60.000 personas fueron evacuadas. Haifa es la tercera ciudad de Israel y el fuego -producido por incendios forestales- quemó varias viviendas.
Te puede interesar...









