los mejores tintos por menos de 100 pesos

Mucho se habla de etiquetas caras, cuando el mercado ofrece algunas glorias a precio de 2014. En esta nota, los mejores vinos y estilos por menos de un Roca.

JOAQUIN HIDALGO

Especial
Las publicidades prometen un vino de ejecutivos, las revistas especializadas hablan de la magia contenida en una botella de cinco mil pesos y un paseo por una vinoteca nos hace suponer que no hay vida por debajo de los cien pesos. Pero hay. Y buena vida, dicho sea de paso. El asunto es apuntar bien. Los estilos de vinos que hoy dominan la góndola de los accesibles ofrecen algunos perfiles definidos. ¿Cuáles son y qué conviene comprar en cada caso?

85 pesos cuesta un Bianchi DOC Roble Malbec 2015, un vino en el que el roble manda.

Sueltos, frescos y clásicos
En la góndola de los accesibles hay vinos que triunfaron en otra época, aunque tienen buen predicamento. Resultan tintos de color bajo -uno ve a través de ellos- y ofrecen un aroma que pica justo entre la fruta roja y el trazo vinoso, como se llama a esos aromas indefinidos y agradables para la nariz, que guían la boca del vino. Al paladar ofrecen buena frescura, que se percibe como una chispa de nervio en la boca, y una textura tersa y suave, más parecida al agua que a los vinos.

Resultan fáciles de beber y son ideales para la mesa cotidiana. En este estilo, por ejemplo, se puede beber Bianchi Lacrado ($66), un imbatible de los cotidianos, también Marcus Merlot (2014, $80). Hay una marca nueva que resulta atractiva en este estilo porque supone un estética innovadora en un segmento de clásicos: Elegido Malbec (2015, $75).

Con buen cuerpo y taninos
Existen tintos que ofrecen un perfil más importante, más a tono con lo que se espera de valores superiores. No a todo el mundo les gustan porque le exigen al paladar más atención, pero son tintos que cautivan por su buen cuerpo y textura ligeramente tánica y rugosa. Sería el ABC del tinto asadero argentino y un estilo que se consolidó como una novedad en la década del 2000, con algunas marcas icónicas: Portillo Malbec (2015, $75), que hoy lleva el pulso de este segmento, en donde también hay que situar el Novecento Syrah (2015), Postales del Fin del Mundo Malbec (2015, $70), Estiba Tempranillo (2015, $85). Tintos de perfil moderno.

El roble manda
Como la madera es uno de los sabores preferidos por los consumidores -en el fondo da seguridad encontrar con un aroma conocido-, en la góndola de los cotidianos hay abundante roble. No se trata de barricas, sino de un proceso, una infusión de vino con astillas o duelas de roble para adquirir el sabor de la madera y del humo. Por eso al beberlos se lo percibe como despegado, como agregado, pero grato y deseable. Así son, por ejemplo, buena parte de los tintos que anuncia roble en sus etiquetas: Bianchi DOC Roble Malbec (2015, $85), Finca Flichman Roble Cabernet Sauvignon (2015, $65), Cuesta del Madero Roble (2014, $66).

Golosos y bien frutados
Desde el exitoso desembarco de Callia, allá por 2003, en la góndola de los vinos cotidianos abunda un perfil gustativo de tintos con abundante cuerpo, boca carnosa y gusto goloso, con un dulzor muy confortable. Forman un importante grupo en el que San Juan lleva la voz cantante, porque el clima caliente produce este perfil. Hoy destacan algunas marcas como Tracia Honores Bonarda (2013, $95), Putruele Cabernet Sauvignon-Syrah (2015, $85)-a nuestro gusto el mejor logrado de todos-, Emilia Malbec (2015, $99) y el clásico Callia Shiraz (2015, $65).

Tintos dulces y red blend
Ocupan una góndola creciente y al mismo tiempo combina los dos estilos más exitosos de los últimos años: dulzura y paladar suave. Pensados para el consumidor no formado ni interesado del todo en el vino, proponen conceptos diferentes a la hora de las marcas. Así nacen Dadá ($88), cuyo estilo es evidente en la propuesta -moca, especia y fruta, por ejemplo- o bien Imago Red Blend ($81) y Euforia Red Blend ($93).

Precio popular
Llega el pinot noir para todos

Esta semana la renombrada bodega neozelandesa a Cloudy Bay anunció que ha llegado la hora de ofrecer pinot noir para todos los paladares del mundo. Y ofrecerá vinos accesibles de una de sus variedades insignia.

En nuestro país, uno de los más accesibles y ricos pinot del mercado es Saurus, elaborado en Patagonia, por el que se paga hoy 115 pesos. Un precio perfecto para un vino raro y delicado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído