El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Los números del otoño

Todos los expertos coinciden en que, más allá de las vacunas, hay que seguir con medidas preventivas.

Ya no queda casi nada para que llegue el otoño, la estación más linda -en mi opinión- que tiene Neuquén, aunque en tiempos de pandemia, tal vez la más temida.

De a poco irán desapareciendo los días calurosos y comenzarán aquellos más frescos, seguramente algo lluviosos tan típicos de esta época, pero que ya encendieron la alarma entre los estudiodos del temible COVID-19, el virus que sigue poniendo en jaque al mundo.

Como en el resto de la Argentina, Neuquén vivió un respiro en la cantidad de contagios y muertes que se vienen registrando desde marzo del año pasado y vivió un verano casi a pleno y en libertad. Pero es cierto -la experiencia de otros países así lo indica- que con la llegada de los días fríos, el virus (y todas sus mutaciones) comenzará a multiplicarse con mayor velocidad.

Tuvimos la suerte -como se dice habitualmente- de tener el “diario del lunes” para saber lo que le pasó a los países que salieron de la primera ola, se aliviaron en el verano y volvieron a una segunda y tercera con el regreso del frío. Todavía se viven experiencias traumáticas con números que dan miedo.

Sabido es también que la campaña de vacunación no alcanza todavía ni alcanzará en el futuro cercano (no lo hizo aún en los países que inmunizaron a millones de personas). Por eso no queda otra que volver a retomar las medidas preventivas estrictas de manera individual para atravesar con relativo éxito cuando llegue otra nueva.

¿Seremos capaces de hacerlo? ¿Podremos volver a ser responsables igual que lo hicimos durante casi todo el año pasado? Los números lo dirán. Lo sabremos dentro de poco, cuando comiencen a caer las primeras hojas del otoño.