"Lula es 100% nuestro candidato", dicen en el PT

Lo afirmó la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann. En octubre se elige presidente.

Brasil. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, aseguró que el ex mandatario Lula da Silva, preso en Curitiba, será candidato en los comicios de octubre y rechazó de plano la presunta renuncia a su postulación. “El PT vuelve a decir que no hay otro candidato que no sea el presidente Lula, esta posición fue ratificada el lunes nuevamente cuando leímos la carta enviada por él: en sus dichos no hay nada que deje traslucir su intención de no ser candidato”, aseguró Hoffmann. Y subrayó: “No haya dudas, no hay plan B en el PT para las elecciones. Lula es 100% nuestro candidato”.

Además de comandar el PT, Hoffmann es la vocera de Lula, quien se encuentra arrestado desde el 7 de abril en una celda del cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero. Como forma de respaldo a Lula, el PT trasladó su sede principal a Curitiba, donde ya sesionó la Mesa Ejecutiva y el lunes se reunió el directorio nacional.

En la misiva dirigida al directorio del PT, Lula escribió: “Quiero que actúen con total libertad para decidir quién será candidato”. Esa afirmación, observó Hoffmann, “no fue otra cosa que un gesto de consideración de Lula por el PT, porque él siempre es respetuoso de las instancias partidarias, nunca impone su opinión en nada, siempre se condujo de esa manera, lo que escribió no fue una manifestación de su interés en salir de la campaña, además él siempre dijo que quería estar en las elecciones”.

Lula fue dos veces presidente de Brasil, entre 2003 y 2010, año en el que apadrinó la candidatura de Dilma Rousseff, finalmente ganadora. Este año es “muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí: quiero mi libertad”, escribió Lula a sus correligionarios.

12 años La condena que pesa sobre Lula da Silva

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por el juez del caso Odebrecht, Sergio Moro, en julio de 2017. Posteriormente, el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre ratificó la condena en segunda instancia y, a su vez, fue rechazando todas las apelaciones de la defensa de Lula.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído