El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana luz

Luz azul de las pantallas: ¿pueden causar daños?

Según la exposición, la luz que emiten los celulares y las computadoras puede generar manchas o arrugas en determinados tipos de piel.

Si ya en la era pre-pandemia la cantidad de horas frente a las pantallas era materia de investigación, con su exponencial incremento en tiempos de home office y de la virtualización de las tareas, esta preocupación aumenta. ¿Puede la luz de las pantallas ser nociva para el piel? ¿Hay que protegernos de ella aún si no salimos de casa?

"La luz azul está dentro del espectro de la luz visible, y está próxima a los 400 nanómetros, que es el punto más bajo de radiación visible. Está por encima de los rayos ultravioletas, que son los cancerígenos. Así que el violeta, y luego el azul, son los colores más próximos a la radiación ultravioleta", dice Andrés Politi, de la Sociedad Argentina de Dermatología. Y afirma: "En principio no tienen capacidad de daño del ADN".

Te puede interesar...

"El problema que podría haber es que la emisión de luz azul o de la violeta podría tener contaminación de luz ultravioleta, y si uno estuviera muchísimas horas a una distancia muy cercana, sobre todo personas con alguna enfermedad como fotosensibilidad, eso podría generar inconvenientes", explicita. Y agrega que un asunto similar fue materia de investigación, con resultados que en principio no generan preocupación en este sentido: "Esto se estudió con el auge de las lámparas bajo consumo y se llegó a la conclusión de que para la mayoría, los tubos fluorescentes no eran un problema", agrega.

"Ahora, lo que sí se está diciendo -continúa- es que la luz visible que está próxima a los 400 nanómetros podría provocar, no cáncer de piel, pero sí aumento de la pigmentación, o sea algo de bronceado", detalla. "Y esto podría ser un problema en personas que tienen alguna afección de la piel que consiste en mancharse, por ejemplo melasma (manchas marrones que salen en la cara), o en personas que tienen trastornos hormonales, o en embarazadas, o mujeres que toman anticonceptivos", explica.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario