Marte-Júpiter-Venus: tres planetas juntos por el precio de uno

Mañana tendremos la mejor ocasión de ver esta rara conjunción planetaria. La próxima, en 6 años.

Londres. Observar un planeta a simple vista siempre es un motivo de celebración, y qué mejor si se puede disfrutar de tres de ellos por el precio de uno.

Es que, desde la semana pasada Venus, Júpiter y Marte se pueden observar en el horizonte en lo que es una rara conjunción planetaria, ya que es muy común ver dos planetas juntos, pero no tres. Esto se repetirá recién en 2021.

El fenómeno tendrá mañana su máximo esplendor, cuando los planetas estén, o en realidad parezcan estar, más cerca que nunca.

En las conjunciones planetarias las aproximaciones no son reales, sino que los cuerpos aparentan estar más cerca entre sí, debido a un efecto óptico que se produce gracias a sus posiciones orbitales y su ubicación respecto del Sol.

En la realidad, los planetas están tan lejos como siempre, a millones de kilómetros de distancia.
El que resulta más fácil de verse, y el que aparece más grande, es Venus, que es unas 12 veces más brillante que Júpiter, que se ve como el segundo más grande.

2021 será el año en que esta extraña conjunción de tres planetas se vuelva a producir.

Marte es el planeta más borroso y unas 250 veces menos brillante que Venus.

Para observar el fenómeno no es necesario contar con equipo especializado, aunque telescopios y largavistas ayudan a una mejor visualización.

El mejor momento para hacerlo será justo antes del amanecer, cuando comienza a iluminarse el cielo, pero aún está lo suficientemente oscuro como para resaltarlos. Aunque para poder ver a Marte, quizá sea necesario levantarse una hora antes del amanecer.

La conjunción se encuentra localizada en el este y podrá observarse desde cualquier lugar del mundo sin que eso afecte la forma en que aparecen los planetas.

Los planetas se han visto juntos desde el 23 de octubre y seguirán visibles hasta el final de esta semana, según anunció Affelia Wibisono, astrónoma del Observatorio Real, en Greenwich.

El 9 de octubre se dio un fenómeno similar, en el que además junto a estos planetas pudo observarse a la Luna, satélite natural de la Tierra, y a Régulo, una estrella blanco-azulada unas 4 veces más grande que el Sol, que forma parte de la constelación de Leo y que por su distancia se ve de menor tamaño.

Cuando el cielo hace sus anuncios

Las conjunciones planetarias fueron utilizadas por muchos para destacar algún acontecimiento en la Tierra. Tal vez la más famosa de ellas ocurrió en la fecha en la que posiblemente nació Jesús de Nazaret. Un hecho casi único ocurrió aquel año: Júpiter se paseó hasta tres veces por delante de Saturno, avanzando y retrocediendo, y prácticamente se unieron en esas tres ocasiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído