El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Massa

Massa termina de armar su "Súper Ministerio" y define el bono para los jubilados

Se conoció que el economista Gabriel Rubinstein asumirá como Secretario de Programación Económica, lo que sería una suerte de viceministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, designará este viernes a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica, lo que sería una suerte de viceministro que tiene el rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales, entre otras competencias.

Hasta el momento, Rubinstein se desempeñaba como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico consultada por políticos y empresarios. En cuanto a su carrera en el sector público, fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

Te puede interesar...

En el sector privado se desempeñó como director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda. Según destaca la web de su consultora, también fue conferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Y es autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”, publicado en 1999.

Embed

“Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”, había escrito en su cuenta de Twitter el lunes pasado, ya con Massa elegido como sucesor de Silvina Batakis en Economía.

“Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”, había advertido.

No es la primera vez que Rubinstein está cerca de incorporarse al Gobierno de Alberto Fernández. A fines de 2019, durante la transición entre las presidencias de Mauricio Macri y Fernández, el economista Guillermo Nielsen estuvo entre los candidatos para ocupar el Ministerio de Economía. Las negociaciones avanzaron y Nielsen llegó a contactar colaboradores para distintos cargos, entre ellos a Rubinstein, con quien trabajó a la par durante la gestión de Lavagna. Finalmente, Martín Guzmán fue seleccionado para el Palacio de Hacienda mientras que Nielsen tuvo como destino YPF, empresa en la que permaneció hasta su salida en enero de 2021.

Embed

Bono para los jubilados y subsidio para energía

En tanto, durante este fin de semana, Sergio Massa se reunirá con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana que viene anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%.

El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para "superar el daño que produce la inflación".

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector; fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.

Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economía ya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones.

Embed

El funcionario anticipó que perderán la asistencia estatal quienes consuman más de 400 kilowatts-hora de electricidad por mes.

Se estima que el 80% de los usuarios de energía eléctrica consume menos de ese tope y, en consecuencia, seguirán subsidiados.

Por otra parte, Economía dará a conocer en las próximas horas un decreto para promover la inversión petrolera.

En tanto, el Banco Central habilitó este jueves el acceso a las cuentas a la vista dólar linked, para que los exportadores anticipen la liquidación de divisas por unos US$ 5.000 millones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario