El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Mayo

Mayo registró el nivel más alto de CO² en la atmósfera en 63 años

Los datos alarmaron a los expertos, que esperaban una reducción por la pandemia.

Científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego anunciaron que el dióxido de carbono atmosférico alcanzó en mayo su nivel más alto desde que se iniciaron las mediciones, hace 63 años.

Según el registro llevado a cabo en el observatorio hawaiano de Mauna Loa, la media mensual del pasado mes de CO2 fue de 419 partes por millón (ppm). En comparación, la media mensual de mayo del 2020 fue de 417 ppm. Los datos preocupan a los científicos ya que no reflejan la disminución que se esperaba que la pandemia del COVID-19 produjera en las emisiones de este gas, que es el principal responsable del efecto invernadero generado por la actividad humana.

Te puede interesar...

"Estamos añadiendo a la atmósfera unos 40.000 millones de toneladas métricas de contaminación de CO2 al año", enfatizó Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA. "Se trata de una montaña de carbono que extraemos de la tierra, quemamos y liberamos a la atmósfera en forma de CO2, año tras año. Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, la máxima prioridad debe ser reducir la contaminación por CO2 a cero lo antes posible", agregó.

Los investigadores señalan que los niveles de dióxido de carbono, que son medidos bajo el sistema conocido como curva de Keeling, están comparables a los que había en el planeta hace cuatro millones de años. En esa época, el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual, la temperatura media era más alta que en la época preindustrial y grandes bosques se extendían por las zonas del Artico, que ahora son tundra.

p18-f01-cyv(SCE_ID=523490).jpg

Para evitar un cambio catastrófico del clima y no seguir incrementando los niveles de CO2 en la atmósfera, los científicos ven una solución obvia que está al frente de nosotros: "La energía solar y la eólica ya son más baratas que los combustibles fósiles y funcionan a las escalas que se necesitan", expresó Trans.

En el Cerro Dominador, en pleno desierto de Atacama, Chile inauguró la primera planta termosolar de América Latina. El proyecto está orientado a conseguir la neutralidad en carbono comprometida para 2050 por el país trasandino.

El consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía EIG Global Energy Partners ubicó situó la instalación de energía renovable en una de las zonas con mayor radiación solar del mundo. El campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos de espejo que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Ahorraría la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
15.384615384615% Me aburre
53.846153846154% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario