Una minoría de los pacientes que reciben la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Moderna podría sufrir reacciones cutáneas grandes luego de haber recibido la primera dosis del fármaco, reveló una investigación publicada por la revista New England Journal of Medicine.
De acuerdo con los estudios esta reacción podría provocar el enrojecimiento y picazón intensa en la piel. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, esta reacción no es lo suficientemente fuerte para impedir la colocación de la segunda dosis de este fármaco.
“Ya sea que haya experimentado un sarpullido en el lugar de la inyección de inmediato o esta reacción cutánea retardada, ninguna condición debería impedir que reciba la segunda dosis de la vacuna Moderna”, dijo la autora del estudio y codirectora del Programa de Epidemiología Clínica en la división de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts, la Dra. Kimberly Blumenthal.
En este sentido, Blumenthal aseguró que esta información es solo un alerta para evitar alarma en caso que alguna persona pueda sufrir estas reacciones que a su juicio no suelen ser graves. Además, detalló los síntomas pueden surgir entre cuatro y once días después de la vacunación.
“Nuestro objetivo inmediato es que los médicos y otros proveedores de atención estén al tanto de esta posible reacción retardada, para que no se alarmen, sino que estén bien informados y equipados para asesorar a sus pacientes en consecuencia”, dijo Blumenthal.
Menos eficaz contra cepa sudafricana
Las compañías Pfizer y Moderna informaron que en pruebas de laboratorio realizadas con muestras de pacientes que recibieron sus vacunas los anticuerpos fueron menos efectivos contra el virus que tenía las mutaciones correspondientes al coronavirus de la variante de Sudáfrica, aunque no hay todavía estudios de eficacia en personas.
En este sentido, la compañía Moderna informó que realizó la prueba del laboratorio con las muestras de suero obtenidas de los participantes que recibieron su vacuna en un ensayo de fase 1 siete días después de que recibieran la segunda dosis.
“Detectamos reducciones por un factor de 1.2 en los títulos de anticuerpos neutralizantes contra la variante B.1.1.7 y por un factor de 6.4 contra la variante B.1.351", informó el estudio.







