El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana pedido

Mujeres del PJ quieren expulsar a sus violentos

El Frente Empoderadas pedirá a las autoridades modificar la carta partidaria. No quieren a dirigentes ni militantes con denuncias.

Adriano Calalesina

[email protected]

Neuquén. El debate para frenar la violencia machista y el maltrato infantil explotó de lleno en estos días desde la periferia hasta hacia el centro del poder en el PJ neuquino.

Un grupo del Frente Empoderadas, una agrupación de contenido nacional peronista-kirchnerista, solicitó al congreso provincial expulsar a los dirigentes y militantes con denuncias por violencia de género y también a los que no pasan la cuota alimentaria a sus hijos.

El pedido se realizó el sábado pasado en una reunión donde se modificó la carta partidaria para implementar la paridad de género (subir del 35 al 50 por ciento el cupo de mujeres en las listas) para las elecciones de 2019.

Sin embargo y por cuestiones formales, no se le dio un tratamiento en ese congreso partidario. Se va a esperar a la próxima reunión para modificar la carta e introducir estas nuevas normas partidarias.

“Nosotros redoblamos la apuesta y no sólo nos quedamos con la paridad de género. Queremos que se cumplan las leyes de avanzada en nuestro partido, queremos avanzar un poco más”, expresó Soledad Salaburu a LM Neuquén, integrante del Frente Empoderadas y secretaria general de Movimiento Evita de Neuquén capital, que también es parte del PJ neuquino.

Dentro del peronismo y las agrupaciones hubo denuncias por violencia institucional que tocaron dirigentes. Pero desde el Frente Empoderadas pidieron que las sanciones disciplinarias contemplen las nuevas leyes de género.

“Nuestro planteo es inclusivo todos los congresales lo tomaron de buena manera y en el próximo congreso se va a tratar el tema de manera formal”, dijo Salaburu.

El debate sobre la violencia es mucho más profundo, ya que las mujeres están buscando un rol protagónico no sólo en las listas y armados políticos, sino en la mesa de decisiones más trascendentales.

El Frente Empoderadas, si bien lo componen afiliadas al PJ neuquino, también está atravesado por el arco de simpatizantes con las políticas del kirchnerismo, que no necesariamente están afiliadas al peronismo, como el caso del Frente Grande y Nuevo Encuentro, entre otras fuerzas políticas que integran el “campo nacional y popular”.

La nueva carta orgánica del PJ neuquino seguramente traerá debate entre los 72 congresales, más allá de las diferencias y los distintos sectores que la componen.

No obstante, a puertas cerradas el planteo hizo ruido interno en las viejas estructuras peronistas.

Debate: La carta orgánica partidaria se podría reformar otra vez en una próxima reunión.

Un partido con fuerza masculina

El PJ ha tenido históricamente a dirigentes hombres dentro de la estructura partidaria. A excepción de Norma Miralles y Nanci Parrilli, quienes presidieron el peronismo neuquino, sus máximos dirigentes siempre han sido hombres. Más allá del género, lo que se busca es igualdad en las decisiones de fondo.

LEÉ MÁS

El PJ armará sus listas con paridad de género en 2019