El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Myanmar

Myanmar vive su día más sangriento con la muerte de 38 manifestantes

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra grandes multitudes en varias ciudades.

Desde que los militares tomaron el control el 1 de febrero, se han producido manifestaciones masivas en todo Myanmar.

Christine Schraner Burgener, enviada de la ONU a Myanmar, describió este miércoles como el "día más sangriento" desde que se produjo el golpe de Estado el 1 de febrero. Dijo que más de 50 personas han muerto desde entonces.

Te puede interesar...

El golpe supuso el derrocamiento y la detención de los líderes electos del gobierno, incluida Aung San Suu Kyi. Los manifestantes piden su liberación y el fin del régimen militar.

Los militares afirman que tomaron el poder por un supuesto fraude en las elecciones generales de noviembre, en las que el partido de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi obtuvo una victoria aplastante.

Pero los militares no han aportado pruebas de estas acusaciones, sino que han sustituido a la Comisión Electoral y han prometido nuevos comicios dentro de un año.

A pesar de la creciente condena internacional, el ejército ha intensificado su respuesta a las protestas callejeras y el miércoles se produjeron violentos enfrentamientos en varias zonas.Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en varios pueblos y ciudades sin apenas avisar.

Al menos cuatro personas murieron por disparos durante una protesta en Monywa, en el centro de Myanmar. Al menos otras 30 personas resultaron heridas en los disturbios.

Se informó de otras muertes en Yangon, Mandalay y Myingyan. Unas 19 personas resultaron heridas tras una protesta en las afueras de Yangon, informó la agencia AFP.

Un médico voluntario dijo a la agencia de noticias AFP en Myingyan que al menos 10 personas habían resultado heridas allí. "Dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y balas reales", dijo,

"No nos rociaron con cañones de agua, no hubo ninguna advertencia para que nos dispersáramos, simplemente dispararon sus armas", dijo un manifestante de la ciudad.

En Mandalay, una estudiante dijo que los manifestantes fueron asesinados cerca de su casa.

"Creo que alrededor de las 10 de la mañana o de las 10.30, la policía y los soldados llegaron a esa zona y entonces empezaron a disparar contra los civiles. No dieron ningún aviso a los civiles.

"Simplemente salieron y empezaron a disparar. Utilizaron balas de goma, pero también balas reales para matar a los civiles de forma violenta".

La última ronda de violencia se produce tras una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones vecinas del sudeste asiático. El grupo instó a la moderación, pero sólo algunos de los ministros presionaron a la junta militar para que liberara a Suu Kyi.

Suu Kyi, de 75 años, fue vista por primera vez desde su detención a principios de esta semana, cuando compareció ante el tribunal por videoconferencia. El domingo se produjo el día más intenso de la violencia, en el que murieron 18 personas.

Los militares de Myanmar tomaron el poder tras derrocar al gobierno y declararon el estado de emergencia.

Pocos días después, comenzó a surgir el movimiento de desobediencia civil: profesionales que se niegan a volver al trabajo en señal de protesta.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario