Nación dice que garantizará el suministro
Afirman que YPF recibirá sanciones en caso de que falte combustible. De Vido habló de operaciones mediáticas.
Buenos Aires (Télam) > El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer que "el Estado Nacional garantizará el abastecimiento de combustible como siempre lo ha hecho", en tanto que el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtió que el Gobierno "adoptará las más enérgicas medidas" si se produce algún tipo de faltante.
De Vido dijo que las versiones sobre faltante de combustibles son "una nueva operación mediática en la previa de un fin de semana largo para llevar alarma a la población", y subrayó que "esta vez parecería estar impulsada por la empresa YPF usando a los estacioneros como voceros, víctimas habituales de sus prácticas discriminatorias".
Cameron, por su parte, aseguró las causas por las que YPF actualmente debe importar combustibles para abastecer la demanda interna se deben a que la producción de la empresa descendió durante los últimos años "por causas imputables" a la compañía.
Versiones
Con sus declaraciones, el ministro salió al cruce de una nota publicada ayer en el matutino porteño La Nación, en la que se señala que "podría faltar gasoil por las trabas a YPF para importar".
"El Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo", indicó De Vido a través de un comunicado.
Allí recordó que "esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar por unos 9.000 millones de dólares".
Señaló que "estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Estado nacional y los trabajadores, a exigirles la plena producción de los yacimientos".
"No podemos seguir perdiendo divisas porque las petroleras no cumplen sus obligaciones de abastecer el mercado como corresponde", aseguró el titular de la cartera de infraestructura.
Consideró que "una empresa -por YPF- que el año pasado remitió utilidades por 1.200 millones de dólares, diga que no tiene divisas para importar combustibles suena por lo menos irrisorio".
Importaciones
En tanto, Cameron remitió una nota al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario, los "inconvenientes" que viene teniendo "con relación a diversas importaciones de distintos productos", relacionadas con el desarrollo de sus actividades.
La compañía mencionó problemas para el normal acceso al mercado de cambios y demoras al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, entre otras cuestiones.
La nota cursada por YPF también alertó que "de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados".
Cameron recordó que la competencia de su Secretaría es la de ejercer "el control de las empresas del sector, en lo que refiere al adecuado cumplimiento de las normas específicas que hacen a la actividad de producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles".
"En ese orden de cosas, debo recordarles que YPF se encuentra en obligación de mantener el abastecimiento de su porción de mercado, en función de los establecido en el marco legal vigente", agregó el secretario.
Dejá tu comentario