El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana

Neuquén, paralizada, ya sufre el mayor rigor del temporal de lluvia y hay 487 evacuados en la ciudad

Las precipitaciones más fuertes comenzaron esta madrugada. Enviá tu foto o video a [email protected]

Neuquén > Con varias ciudades prácticamente paralizadas y servicios suspendidos, la provincia de Neuquén recibe esta madrugada el pico máximo de lluvias, en el marco del fuerte temporal que castiga todo el territorio y que ya generó innumerables daños e inconvenientes. Poco después de la 1, el intendente Horacio Quiroga confirmó que hay 427 evacuados en la ciudad. Horas después, el número creció a 431. A las 6, el secretario de Coordinación de Gabinete Municipal, Marcelo Bermúdez, informó que el número había aumentado a 487. "Lo que se acumuló en estos seis días es lo que llueve durante todo un año. Tenemos una ciudad anegada", indicó.

También informó que una persona falleció producto de un paro cardíaco en una zona cercana al hospital Heller de esta ciudad. "La situación es muy complicada en el Barro Militar, en el bajo, en San Lorenzo, en Villa Farrel y en otros sectores", destacó.

El gobierno provincial decretó la emergencia climática, que invita a adherir a los municipios y comisiones de fomento -según las inclemencias meteorológicas en cada lugar- y a los poderes Legislativo y Judicial. Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyen la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén. Algunas bases de taxis anunciaron que no trabajarían.

Desde Acipan y el Centro de Empleados de Comercio recomendaron que los negocios mantengan hoy cerradas sus puertas, teniendo en cuenta que no habrá servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo será prácticamente imposible llegar a destino.
 
A resguardo
En esa reunión, de la que participaron intendentes, funcionarios provinciales y municipales, meteorólogos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) y representantes de distintas fuerzas de seguridad, se reiteró la recomendación a los ciudadanos de permanecer en sus hogares, no transitar por las rutas, no sacar la basura a la calle y evitar cualquier actividad al aire libre. Durante el tiempo que dure el alerta, habrá móviles del servicio de emergencias SIEN a disposición de la población de la capital neuquina y 32 establecimientos educativos en condiciones de funcionar como centros de evacuación.
Los meteorólogos de la AIC Fernando Frassetto y Griselda Ostertag explicaron que para hoy están previstas precipitaciones “de mucha intensidad y en poco tiempo”, que oscilarán entre los 10 y los 20 milímetros por hora.
Ostertag señaló que se trata de una situación “anómala”, desencadenada por el ingreso de aire muy húmedo proveniente del océano Atlántico, e indicó que se espera la caída de entre 100 y 200 milímetros en la zona de las ciudades de la Confluencia y el centro de la provincia.
Según explicaron, el pronóstico comprende desde Zapala en línea por la Ruta 40: hacia el Norte, hasta la Cordillera del Viento; hacia el Sur, hasta la de Catan Lil, y hacia el Este, hasta Neuquén. Agregaron que las tormentas estarán acompañadas por vientos fuertes con descenso de la temperatura y los ríos deberían permanecer con igual caudal. “Hay que mirar más la barda que el río”, sostuvo Frassetto.
El pronóstico del tiempo indica que hoy también se registrarán fuertes vientos y que las condiciones meteorológicas comenzarían a mejorar hacia la tarde o noche del martes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario