Neuquén recibirá el III Congreso Internacional de Juicios por Jurados

Será del 12 al 15 de mayo en la Legislatura. Participarán importantes juristas internacionales como John Gastil, Cindy Simmons, Harry Dorfman, entre otros.

Neuquén.- La Legislatura de Neuquén será el escenario del III Congreso Internacional del Juicio por Jurados del 12 al 15 de mayo organizado por el Poder Ejecutivo, el TSJ, el Poder Judicial, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). La entrada es libre y gratuita y está dirigida al público en general.

De la jornada participarán importantes juristas internacionales que demostraron un particular interés en asistir a la única provincia que presenta el formato de juicio por jurados populares desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal.

El diputado del MPN y miembro de al Comisión Interpoderes Procesal Penal, José Russo, definió la jornada como “un espacio donde se pondrá en discusión las experiencias de Neuquén y de otras partes del mundo, con jueces y referentes judiciales de otros países donde existe este funcionamiento de jurados populares”.

Asimismo, agregó: “Hoy Neuquén funciona como punto de partida de otras provincias que han implementado el nuevo sistema acusatorio o están en vías de hacerlo como los casos de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chaco, entre otras”. En tal sentido, Russo aseguró que la provincia del Neuquén “tiene mucho para mostrar en este Congreso”.

Los juristas disertarán sobre los siguientes ejes: El jurado y la calidad democrático; El servicio del jurado como derecho de la ciudadanía; El veredicto unánime y el nuevo juicio; Las intrucciones al jurado y 50 años de investigación empírica sobre el jurado.

Las disertaciones serán transmitidas a través del portal Web de la Legislatura provincial: www.legislaturaneuquen.gov.ar

Los destacados juristas son:


Profesora Dra Valerie P. Hans. Universidad de Cornell en Nueva York
Es consultora mundial de los Gobiernos en los procesos de implementación del jurado en Rusia, España, Corea, Taiwán, Japón. Estuvo en Argentina en 2004 convocada por el Gobierno de su país con vistas a la sanción de la ley nacional de jurados.
Autora de dos libros claves del jurado en el mundo sobre cómo los jurados arriban a sus decisiones: Judging the Jury y American Juries, además de múltiples trabajos de investigación empírica. Tiene a su cargo el Centro Internacional de Investigación de Juicios por Jurados.

Profesora Dra Shari Seidman Diamond. Universidad de Chicago e investigadora de la American Bar Foundation
Es una de las principales investigadoras empíricas del proceso deliberativo y la toma de decisión del jurado. Es discípula directa de los dos más famosos investigadores del jurado de los años ´50 y 60: Hans Zeisel y Larry Kalven del Chicago Jury Project.

Profesor Dr John Gastil. Universidad de Pennsylvania
Es experto en la Teoría de Deliberación democrática y sus estudios sobre el jurado como cuerpo político deliberativo han tenido trascendencia mundial.
Su hipótesis es que el servicio de jurado transforma a un individuo en un mejor ciudadano, más democrático y participativo.

Profesora Dra Cindy Simmons, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Pennsylvania
Es una de las investigadoras más innovadoras sobre los aspectos constitucionales del jurado y sobre su doble rol de garantía del acusado y derecho de la ciudadanía.

El juez Harry Dorfman,
Juez de la Corte Superior de San Francisco. Ex fiscal durante 30 años y juez de distrito, es un juez excepcional y muy respetado. Ha conducido cientos de juicios por jurados.

Dr Martín Sabelli,
Egresado de la Universidad de Yale. Argentino-norteamericano. Es un exitoso abogado defensor en San Francisco de grupos minoritarios en juicios por jurado con pena de muerte. Es un experto absoluto en el voir dire (selección del jurado) y ha dado gran cantidad de cursos en el país. Domina a la perfección los dos idiomas.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído