Añelo, la localidad que para el país se llama “Vaca Muerta”, vive en estas horas un agudo conflicto municipal, con un corralón tomado por el sindicato ATE, a la espera de definiciones del intendente Milton Morales. De fondo, desde distintos sectores ya se lo relaciona con una puja, en el contexto de los posicionamientos de cara a las próximas elecciones.
“Hay sueldos bajos y hasta en negro, en medio de lo que se llama Vaca Muerta”, dijo a LMNeuquén Ricardo Tabia, delegado de los trabajadores, que por estas horas mantiene ocupado el edificio para la salida de maquinarias.
Se sabe que la Municipalidad de Añelo hizo una denuncia y que hay una orden de desalojo en curso que podría terminar con una mediación penal en el Ministerio Púbico Fiscal. Hace unas semanas sucedió un hecho similar con la falta de agua y una intervención del EPAS en el mismo organismo judicial.
El conflicto municipal viene desde el jueves pasado luego de que la comuna no le renovara un contrato laboral a una empleada del área de Inspección más otros reclamos relacionados a adicionales para los trabajadores del sector del cementerio y los que recolectan la basura.
“Desde el jueves pasado venimos con una serie de reclamos en la Municipalidad, con días descontados sin ningún motivo, una situación que nos preocupa, es normal con la situación económica, en la localidad de Añelo, que es el corazón de Vaca Muerta”, dijo Tabia.
El sindicalista sostuvo que la trabajadora ganó un concurso para ingresar al sector de Inspección, pero luego de haber tenido un accidente, donde intervino la ART, se generó una situación irregular que terminó en que no le renovaran su contrato.
Respecto a los otros reclamos por los cuales mantiene la ocupación del corralón municipal, Tabia comentó: “Los compañeros de la recolección de residuos singuen reclamando un adicional por la tarea que realizan que son unos 15 mil pesos, que es una situación lamentable. Esto también pasa con la gente que trabaja en el cementerio, donde piden un adicional donde la gente no tiene reemplazo”.
“Creo que el intendente no está escuchando a los trabajadores, porque le ponemos el esfuerzo a la localidad. Hace unos minutos vamos a continuar con el reclamo y llega una notificación que si en dos horas no nos retiramos van a reprimir. Si Milton Morales quiere resolver los conflictos de esta manera está equivocado, si le pasa algo a algún trabajador o trabajador, él es el responsable”, concluyó el delegadro gremial.
Te puede interesar...










