Empleados de Estadísticas y Censos están de medidas de fuerza por falta de contratos para medir la desocupación, la EPH y precios. ¿Cómo sigue el conflicto?
Los trabajadores de la dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén están con medidas de fuerza. Nación no baja los fondos para las encuestas nacionales que realiza el organismo y por eso peligra un dato clave: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través del cual el gobierno calcula la actualización de los salarios del Estado.
Hay una creciente preocupación y desde el organismo piden que el gobierno de Rolando Figueroa pueda hacerse cargo de esos contratos, que básicamente son encuestadores que hacen los análisis de indicadores clave para la provincia.
Mariana Sarín es analista de esta dirección y delegada de los trabajadores. Contó cómo es hoy la situación que se vive en relación a las encuestas y a los contratos que hace el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en las provincias.
Detalló que el instituto nacional sólo contrató por tres meses los servicios de algunas encuestas nacionales, por lo que en Neuquén no se están desarrollando en este momento. Además, no transfirió el dinero para estos programas, no sólo en Neuquén sino en el resto de las provincias.
“Una parte son programas provinciales o tareas permanentes y habituales que nos encarga la provincia y otra son convenios entre la provincia y el INDEC. Lo que nosotros llamamos convenio marco”, sostuvo Sarín en declaraciones radiales.
El IPC y la Encuesta de Hogares
La analista mencionó que algunas de las encuestas que hace la dirección provincial son nacionales. Entre ellas, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se contrata personal y se conoce el índice de desocupación, subocupación y otros detalles provinciales en relación al Indec, como el índice de la construcción, del cual se ven reflejados en los medios de comunicación.
Sostuvo que el organismo provincial también elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es una tarea mixta, ya que se publica el dato regional, por región patagónica, y con otros elementos se elabora el indicador provincial.
Es precisamente ese número el que utiliza el gobierno de Neuquén para elaborar la fórmula de actualización salarial trimestral de los estatales. Y una décima más o una menos en este indicador implica un movimiento de dinero para el Estado neuquino.
“Esto es importante porque hay un marco metodológico nacional, significa que el dato se elabora de la misma manera en todas las provincias; entonces se pudo comparar si Neuquén está mejor o peor que otras, y el dato tiene una validación internacional del Indec”, dijo Sarin.
La analista de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos sostuvo que, durante este jueves desde las 10, el personal del organismo llevó adelante un retiro, aunque no continúan con otras medidas de fuerza.
“Estarían despedidos, porque algunos operativos sí les interesa y se podrían continuar y otros no. Nosotros pensamos que esto es responsabilidad del gobierno nacional porque tienen obligación de transferir la plata”, indicó Sarin.
Aseguró que los datos son valiosos y que el Indec libró la orden de pago, pero el Tesoro Nacional aún no paga a las provincias el dinero para que se lleven adelante las encuestas nacionales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario