El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana vacuna

No hubo mucha demanda para vacunar a los menores de tres años

Desde el martes los hospitales y vacunatorios cuentan con la vacuna contra el COVID para bebés desde los 6 meses hasta los 3 años.

Desde el martes pasado los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con la vacuna contra el COVID para los menores desde los seis meses hasta los 3 años, pero ese rango etario no empezó a vacunarse al ritmo que lo hicieron otros grupos poblacionales, y hasta el momento "no hay mucha demanda", confirmó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud de Neuquén.

Neira comentó a LMNeuquén que sí hay muchas consultas sobre cómo es la vacuna, qué tipo de vacuna es, cuándo hay que aplicarles la segunda dosis y se pueden aplicar cuando se aplican las otras del calendario.

Te puede interesar...

"Esta vacunación no empezó al ritmo que hemos visto con otros grupos poblacionales, quizás es muy reciente y se irán acercando de a poco a los hospitales y centros de salud", consideró el médico sin hacer especulaciones. El profesional comentó que tampoco tienen hasta este jueves un número de las vacunas aplicadas, ya que explicó que van haciendo cortes semanales y que esta franja etaria lleva solamente dos días.

Incluso explicó Neira, que si bien las vacunas contra el COVID llegaron a la provincia el lunes, ese mismo día estuvieron en los hospitales cabecera, pero recién entre el martes y miércoles en los centros de salud del interior y aún siguen repartiendo.

La campaña de vacunación se realizará en todo el país.
La campaña de vacunación se realizará en todo el país.
La campaña de vacunación se realizará en todo el país.

"Es muy difícil sacar conclusiones, hay que tener en cuenta además que es otro momento de la pandemia muy distinto al por ejemplo cuando comenzamos a vacunar a los menores mayores de tres años", insistió.

El cálculo que realizó el Ministerio de Salud sobre la cantidad de menores de tres años que viven en la provincia, teniendo en cuenta los datos del censo 2010 que es el único que hasta el momento está vigente, alcanza a unas 35 mil a 37 mil niños y niñas.

Con respecto a la poca demanda de estos dos primeros días Neira insistió en que "el momento epidemiológico era otro, el deseo de vacunarse también es otro, y el escenario también, ya hay una gran parte de la población vacunada, ya se aplicaron cerca de 1.600.000 de dosis".

"Los beneficios de que este rango etario sea vacunado siguen siendo los mismos que para el resto de la población: Evitar las complicaciones graves, y en un segundo objetivo, a más largo plazo, es evitar la circulación viral en la población y salir de la pandemia", destacó el médico, quien además informó que esta vacuna "está autorizada de emergencia porque hay estudios que verifican que sus resultados son favorables y indicó que al igual que cualquier otra vacuna puede provocar un estado febril o catarro.

La vacuna se puede aplicar en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia, y también en los operativos especiales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario