No te pierdas hoy el evento solar del año

Mercurio, el más pequeño de los ocho planetas del sistema solar, se cruzará por delante del Sol.

Buenos Aires.- El evento solar del año será el tránsito que protagonizará el más chico de los planetas de nuestro sistema solar, Mercurio. Durante varias horas pasará por delante del Sol, recorriendo todo su disco de extremo a extremo.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes que se pueden observar desde la Tierra y ocurrirá hoy, cuando Mercurio transite por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz. La totalidad de su trayectoria podrá ser observada desde casi todo el país.
El notable y tan poco frecuente fenómeno no se observa desde hace una década y se dispondrá de más de siete horas para ver desfilar al pequeño planeta por delante del Sol, como un diminuto pero fascinante lunar negro. No se verá a simple vista, pero sí con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales. El tránsito de Mercurio se observará de manera óptima en Argentina y el resto de Sudamérica, aunque no en Oceanía ni en el extremo oriental de Asia.

El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y la espera está a punto de finalizar cuando hoy, entre las 8:12 y las 15:42, el disco solar lucirá un lunar en su faz, 150 veces más chico que el Sol.

La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la órbita de la Tierra y, por lo tanto, no sólo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el Sol, sino que además, debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra.

Para observar este fenómeno, es necesario contar con un filtro solar y un instrumento óptico adecuado que permita amplificar la silueta de Mercurio. Una de las mejores formas de disfrutarlo es proyectar el disco solar sobre una pantalla para evitar riesgos y que pueda ser observado por varias personas a la vez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído