El clima en Neuquén

icon
17° Temp
34% Hum
LMNeuquen Feriado

Noviembre tiene un solo feriado nacional

Se trata del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable que este año se celebra el 23 de noviembre.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional y corresponde al único día no laborable de este mes que, además es trasladable. El feriado nacional se celebrará este año el lunes 23 de noviembre como feriado puente.

La conmemoración de este feriado nacional fue instaurada tras la propuesta, junto a la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, del historiador José María Rosa en el año 1975. El Día de la Soberanía Argentina fue aprobado por el Congreso de la Nación ese mismo año, pero fue decretado como feriado nacional el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina.

Te puede interesar...

El feriado nacional es trasladable desde el año 2015. Ese año se conmemoró el Día de la Soberanía Argentina el 27 de noviembre porque coincidía con un balotaje electoral. Desde entonces es trasladable.

Su historia

El 20 de noviembre de 1845 se peleó la batalla Vuelta de Obligado, un hito en la historia de la Argentina por los soldados que repelieron la invasión del ejército anglo-francés que buscaba colonizar nuestro territorios.

Batalla de Vuelta de Obligado.jpg

La resistencia fue preparada por el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, con el apoyo desde el exilio del general José de San Martín. Las tácticas políticas y militares de nuestro Gobierno impidieron la invasión.

La página web del Gobierno nacional relata que las fuerzas invasoras intentaban ingresar a la Argentina por el Paraná. Lucio Mansilla, a la cabeza de las tropas nacionales, se anticipó en ese río: la Vuelta de Obligado, en la localidad bonaerense de San Pedro.

Las fuerzas extranjeras superaban tanto en soldados como en armamento y tecnología de guerra, pero los argentinos pelearon durante siete horas y evitaron la ocupación de las costas, objetivo clave para la invasión.

La victoria argentina fue clave para ratificar la soberanía nacional y trajo consigo la firma de un tratado de paz entre Argentina, Gran Bretaña y Francia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario