El clima en Neuquén

icon
16° Temp
29% Hum
LMNeuquen Columna de Opinión

Otra fase en el peor momento

Se cumplen seis meses en cuarentena y vence el plazo de las medidas en vigencia. No está definido lo que viene.

Este fin de semana caduca el plazo de vigencia de las restricciones enmarcadas en la política para enfrentar al coronavirus, justo cuando se cumplen seis meses del decreto que definió la fase 1 de la cuarentena, en marzo, en conjunto con la declaración de pandemia que emitió la Organización Mundial de la Salud. Neuquén pasa el peor momento desde el punto de vista sanitario y también epidemiológico. La curva de contagios no deja de crecer, mientras los hospitales y sanatorios están al límite de su infraestructura y sus recursos humanos.

No hay muchas pistas sobre lo que decidirá el gobernador Omar Gutiérrez para la fase siguiente del plan antivirus. Las medidas restrictivas de la circulación que están vigentes tienen cada vez más enemigos, sin dejar de contar con una base de apoyo amplio. Entre los vecinos están los que exigen medidas contra el virus y los que demandan tener libertad para decidir qué hacer frente a la pandemia de forma individual.

Te puede interesar...

Qué grupo tiene más apoyo es indescifrable. Las definiciones democráticas necesitan de las urnas, no sirven para eso las encuestas. Si cuando hay elecciones obligatorias los encuestadores suelen pifiar sus pronósticos por una exageración de puntos (algunos por más de 15 en las PASO del año pasado), de modo que utilizarlos para dirimir entre el bien y el mal no es lícito.

En ese contexto, definirá Gutiérrez cómo sigue la política de restricciones. En breve se sabrá si la Policía continuará multando a quienes sacan el auto después de las 18, si los comerciantes deben seguir atendiendo un día a los documentos pares y al otro a los impares, o si el domingo se mantendrá blindado con cientos de uniformados vigilando las calles.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario