LMNeuquen Opinión

Otra vez el peronismo unido ganó

Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El resultado de las elecciones nacionales era previsible en función de los efectos de la política del gobierno para la población. El gobierno de Mauricio Macri no solo empeoró todas las variables de la economía, también provocó una fenomenal transferencia de riqueza de los sectores más pobres hacia los más ricos. No solo eso: Macri deja un PBI más acotado que el que recibió en 2015. En su gestión aumentó la inflación, el desempleo y la pobreza. Sin ningún resultado amable, debió basar su campaña en promesas de acciones en pos de resultados que su política contradijo.

El eje central de la presente campaña fue el mismo que el de la campaña de 2015: la confrontación con el kirchnerismo, con la diferencia de que entonces el rival traía 12 años de desgaste al frente de la conducción del país.

Néstor Kirchner consiguió un fuerte crecimiento de la economía. Luego se contrajo en línea con la crisis mundial de 2008, para repuntar levemente hacia el final del período. La distribución favoreció a la población más pobre. Para más datos: buscar en Youtube la ponencia del presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, Mario Riorda

Con ese panorama, cobra más valor la remontada de votos que logró el macrismo entre las PASO y las generales. La campaña logró acaparar casi todo el voto antiperonista, barriendo del mapa electoral al liberal extremista José Luis Espert y reducir a la mínima expresión al derechista de origen militar Gómez Centurión.

Macri volvió a marcar una gran diferencia en Córdoba, en torno a los 30 puntos. Y se impuso en Mendoza, adonde había perdido en las PASO. A Alberto Fernández le alcanzó el caudal del peronismo unido para llegar a la presidencia. El peronismo unido nunca perdió desde 1983. Ahora, será el tiempo de gobernar una tremenda crisis.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
96.153846153846% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario