Otro aumento en la nafta en catorce días

YPF subió los precios un 4%. Es el segundo en el año.

Natalí Ruiz de Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

Con el nuevo incremento en el precio del combustible, la petrolera estatal YPF incrementó la nafta más del 8 por ciento este año, lo que significa el segundo aumento del 2018 y el cuarto desde que se liberaron los precios en octubre pasado.

En esta oportunidad el incremento sorprendió a más de uno. Porque quien lideró la segunda suba de precios en lo que va del año fue ni más ni menos que YPF, la petrolera de bandera, llevando ayer la nafta súper a cerca de los 20 pesos.

YPF subió todos sus precios entre un 3,5 y un 4 por ciento, por segunda vez en escasos 38 días. El primer incremento del 2018 ocurrió dos semanas atrás, el 24 de enero.

En esa ocasión también se aumentó el valor de todos los combustibles en un porcentaje similar al perpetuado ayer, por encima del 4,5 por ciento, por lo que la suba acumulada en promedio en lo que va del año acaba de superar el 8 por ciento.

pieza-pagina-6.jpg

Como ejemplo, la nafta súper de YPF, que a principios de enero estaba a $17,91 en el Valle, con este nuevo incremento llegó a $19,37, un aumento del 8,15 por ciento.

Los nuevos valores colocados por la petrolera se reflejaron en todas sus estaciones neuquinas por igual. La nafta súper subió de $18,63 a $19,37; el litro de infinia que estaba a $21,20 alcanzó los $21,99. El diésel 500 pasó de $20,37 a $21,18; y el litro de infinia diésel llegó con el aumento a $23,89, cuando hasta el lunes valía $22,98.

Por el momento las demás estaciones de servicio están a la espera de la notificación para cambiar los números de cartelera. YPF lideró en esta oportunidad la inesperada suba, contrario a lo que sucedió en el aumento anterior. En enero la compañía había demorado su decisión mientras que Shell, Axion y Petrobras tomaron la iniciativa.

Embed

Consecuencias de la liberación

En octubre, el gobierno nacional concretó la liberalización de los precios de los combustibles en el país, un sector que hasta ese momento estaba sujeto a la aprobación del alza en sus tarifas.

El 23 de octubre fue la primera suba de los combustibles tras el acuerdo, situación que se concretó después de las elecciones. Luego, a comienzos de diciembre, YPF volvió a subir sus precios, y hace dos semanas lo hizo de nuevo.

Se esperaba que el valor en las bocas de expendio estuviera de la mano del valor del petróleo en el mercado internacional a partir de la liberación. En el año la cotización de crudo Brent, referente del sector, no llegó a alcanzar el 3% de suba en su valor. Lo que sí aumentó fue el dólar, que pasó de estar los primeros días de enero con un valor a la venta cercano a los $18,80, a rozar los $20 en la actualidad. Esto refleja casi un 7% de variación en la divisa de compra del crudo.

El litro de súper aumentó de $17,91 a $19,37; infinia, de $21,20 a $21,99 (diésel, de $22,98 a $23,89) y diésel de $20,37 a $21,18.

Expendedores se sumarían a la suba

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, señaló días atrás que ante una situación de aumentos no hay forma de saber a ciencia cierta qué va a suceder con los costos a futuro.

Agregó que si bien la suba suele afectar la demanda en el corto plazo, no se ve que la gente deje de cargar. “Al principio hay una reacción desfavorable, pero después se acostumbran. Tienen que seguir consumiendo, no queda otra”.

Nicolás Bornan, playero de la petrolera Shell en Belgrano 1100, indicó: “Acá todavía no subió, pero me sorprende que haya un aumento porque hace poco bajamos el precio de la súper y la fórmula”. Se espera que todos los expendedores se sumen a la decisión de la empresa estatal en los próximos días.

LEÉ MÁS

Aumentó la nafta de YPF y habrá más subas de tarifas

YPF aumentó las naftas por segunda vez en 12 días

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído