Para el jefe de Carabineros, hubo "errores aceptables"

En medio de las denuncias, el militar negó excesos en Chile.

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, descartó que los funcionarios policiales estén violando de manera sistemática los derechos humanos en el contexto de las multitudinarias protestas sociales que se registran desde hace semanas en ese país trasandino, pero reconoció de todos modos “se pueden haber cometido faltas”. A pesar de ello sostuvo que los “errores” registrados, que son objeto de numerosas denuncias por distintos organismos internacionales, son “en un rango bastante aceptable”.

“No (hemos cometido violaciones a los derechos humanos), pero tengo que ser muy honesto y decir que somos una institución que adopta 14 millones de procedimientos al año. Somos una de las policías a nivel mundial que, con esa cantidad de procedimientos, comete errores, sí, pero en un rango bastante aceptable”, dijo. Sin embargo ya son más de 20 las personas que murieron a raíz de la represión policial a la protesta social.

Te puede interesar...

La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos de Chile (Andedh) denunció que el gobierno de Sebastián Piñera incurrió en “violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos” desde que comenzaron las protestas contra las políticas estatales. De acuerdo con la denuncia de Andedh, se detuvo a miles de manifestantes de manera ilegal y arbitraria, entre los que se encuentran 475 niños y adolescentes. En tanto la asociación del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) puntualizó que la represión de los Carabineros dejó “1564 personas heridas y 166 querellas por homicidio, torturas y violencia sexual”.

A todo esto, la Fiscalía Oriente de Santiago de Chile procesará a 14 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros acusados de torturar a manifestantes durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en octubre en el país, según anunció el fiscal metropolitano, Manuel Guerra.

El fiscal indicó que los casos se registraron el 21 de octubre en la capital chilena. El primero se llevó a cabo a las 21 (hora local) en la plaza Ñuñoa, cuando al menos 12 funcionarios golpearon y causaron lesiones graves a un manifestante, que fue llevado de emergencia al hospital con trauma ocular y fracturas costales y nasal. Las autoridades han podido conocer el hecho gracias a los medios de comunicación.

14 efectivos de Carabineros van a ser procesados

a pesar de lo que declaró el jefe de carabineros, un fiscal confirmó que 14 efectivos de esa fuerza van a ser procesados por sus excesos en la represión de una manifestación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído