El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana inversiones

Pone primera: Madalena avanza en Curamhuele

Lo confirmó a +e el presidente del fondo Maglan Capital, David Tawil, desde sus oficinas en Nueva York. El bloque linda con El Trapial.

POR CAMILO CIRUZZI - Especial

Madalena Energy, la compañía petrolera de origen canadiense que tiene presencia en tres áreas de la provincia de Neuquén, comenzará en los próximos meses a perforar el bloque Curamhuele, que linda con El Trapial (Chevron) y Filo Morado (YPF). Madalena sondeó hace unos años la posibilidad de explotar recursos convencionales, pero el intento fue un fracaso y la inactividad se mantuvo hasta ahora. “A partir de las experiencias no convencionales en la cuenca permiten retomar la iniciativa”, le dijo a +e David Tawil, presidente del fondo de inversión Maglan Capital, propietario del 20% de Madalena.

Además, en reportes del mes pasado, la empresa informó que hará el primer pozo horizontal en Vaca Muerta de la fase 1 (cinco pozos) de un plan piloto de ocho pozos en Coirón Amargo Sur Este (CASE), mientras que en el caso de Coirón Amargo Norte (CAN) está trabajando en un proyecto de gas en la formación Lotena, aunque aún tiene que obtener permisos de perforación.

Desde New York, Tawil ratificó a este medio que en breve comenzarán a perforar con más intensidad en CASE y CAN, y reveló que para Curamhuele están buscando un socio. “Estamos en discusiones con grandes compañías para hacer un joint venture, sé que hay avances importantes con alguna de ellas”, dijo.

Luego reveló expectativas de “lograr un mejor acuerdo que los que tenemos en CASE y CAN debido a que los precios del petróleo son mejores ahora que cuando se cerraron aquellos acuerdos, que además fue un momento donde no teníamos cash flow positivo”. Tawill afirmó que “seguramente el nuevo acuerdo será más positivo para la compañía”.

Sin embargo, fuentes de la empresa en Argentina aseguraron que el plan A es comenzar a perforar este año un pozo vertical y luego uno horizontal para explorar Vaca Muerta y Agrio, “ya que Mulichinco es marginal”. La ventana a explorar es la de gas seco, confiaron. Y admitieron que si bien hay “conversaciones” con posibles inversores para establecer un acuerdo tipo farm out (asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero, o varios, a quien le transfieren algunos de esos derechos).

MAS-E-pieza-p05-madalena-inversiones.jpg

La posición de Tawil es clara en tanto representa un interés financiero sobre las operaciones y el futuro de la compañía. Si bien se mostró cauto respecto de definiciones que deben obligatoriamente emanar del directorio, sí pudo expresar sus advertencias en torno a las finanzas que sobrevuelan la actividad.

La visión del titular de Maglan Capital es absolutamente positiva. “Espero que una transacción en Curamhuele sea estructuralmente similar a la de CASE firmada en 2016 (efectivo por adelantado, carry en algunos pozos y/o financiamiento). Cuando se ejecutó la transacción con PAE, hubo actividad limitada en los bloques adyacentes a CASE, lo que limitó el volumen de la operación. Pero actualmente, a diferencia de aquel momento, junto a Curamhuele, Chevron está llevando a cabo un programa de evaluación de ocho pozos y 200 millones de dólares en El Trapial”, indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario