Por ahora, el banco les da aire a los neuquinos

La demanda de préstamos no cae pese a los intereses.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A pesar de los altos costos en las tasas de interés, los préstamos personales se mantienen como una opción vigente para los neuquinos que necesitan contar con liquidez para hacer frente a los gastos del hogar o irse de vacaciones.

Según explicaron desde las entidades bancarias de la zona, los días previos al inicio de las vacaciones suelen ser una temporada alta para la solicitud de este tipo de créditos, que muchos piden para hacer frente a los viajes, tanto internos como al exterior, cuando la financiación de la tarjeta no es suficiente.

Te puede interesar...

La demanda no ha disminuido a pesar de que los créditos tienen una alta tasa de interés, que va del 30% anual en adelante y llega hasta el 60% de interés anual.

“Es un costo muy alto, en parte marcado por las tasas altas que tienen las Lebacs”, señaló Víctor Pintado, del Banco La Pampa.

Ante esa realidad, explicó que algunos se inclinan por solicitar los créditos personales UVA, que se ajustan por inflación y que gozan de la popularidad que les otorgó la explosión de los créditos hipotecarios con la misma metodología.

“Si bien nunca se sabe cuánto van a costar los UVA, el precio se fija según el IPC que publica el Indec, por lo que lo respalda una entidad que ya conocen”, explicó Pintado sobre esta decisión de los clientes. “Es como cuando se compra un auto con tasa cero, pero donde la cuota se actualiza en relación al valor del vehículo”, recalcó.

Este tipo de créditos personales, que se ajustan por la inflación, tienen una tasa de interés que va del 8% al 15% según cada banco, y las expectativas de una variación baja de los precios motiva a muchos a creer que su cuota no se incrementará de forma abrupta

Para Eduardo Costanzo, gerente de sucursal de BBVA Francés, los neuquinos aún sienten temores a la hora de pedir un préstamo con una tasa variable y aprovechan el menor margen de diferencia que ofrece su entidad entre los créditos tradicionales y los ajustables por UVA.

Desde los bancos explicaron que los motivos que llevan a los neuquinos a optar por un crédito personal son disímiles, e incluyen los gastos de un viaje, la adquisición de automóviles o bienes para el hogar y las reformas en los inmuebles, entre otros gastos más inesperados como el pago de facturas médicas.

De 200 mil a 300 mil pesos

Desde BBVA aclararon que el monto del préstamo suele variar según los ingresos que tenga cada cliente pero, en general, aclaró que se solicitan montos que van de los 200 mil a los 300 mil pesos. Este banco, a su vez, ofrece tasas preferenciales para los clientes premium, que cobran sueldos altos a través del banco. Según señalaron, durante el mes de enero suele bajar la demanda de préstamos pero la tendencia crece otra vez en marzo, cuando surgen nuevos gastos por el fin de las vacaciones y el comienzo del ciclo lectivo. “En enero y febrero es la época de pensar algunos proyectos y a partir de marzo, la gente comienza a concretarlos”, detalló Costanzo.

Los referentes de los bancos explicaron que las altas tasas no se ven sólo en estas entidades sino en todos los espacios que ofrecen algún tipo de financiación, y que incluyen a las casas de electrodomésticos o mueblerías. Así, la necesidad empuja a muchos a enfrentar un alto grado de interés con tal de contar con dinero disponible.

Prestamos

Hipotecarios crecieron un 83% en 2017

De la mano de los créditos hipotecarios, el 2017 se transformó en un año de explosión para los préstamos, ya que se registró un incremento en el endeudamiento privado en distintas opciones crediticias.

Según datos del Banco Central de la República Argenta (BCRA) difundidos por el diario El Cronista, durante ese año los créditos vinculados al consumo, que incluyen préstamos personales o pagos con tarjeta de crédito, registraron un incremento del 40%.

Sin embargo, el verdadero boom se vivió con los créditos hipotecarios, que registraron una suba del 83% a fines del año pasado y con respecto al año anterior.

En total, se calcula que este tipo de préstamos superó los 50 mil millones, según datos del mismo medio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído