El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum
LMNeuquen IFE

Por qué el Gobierno evalúa suspender el IFE definitivamente

Cada uno de los 3 pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Las implicaciones para la Casa Rosada de pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) son varias, ya que el dinero destinado para ese plan social, canalizado mediante la Administración Nacional de la Seguridad (Anses), puede influir directamente en la inflación y en las negociaciones llevadas adelante por la cartera de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa. Además, el IFE se suma a otras asignaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE), que representan un gasto público adicional, también de la Anses.

Esta situación pone en una disyuntiva al Gobierno nacional que ya pagó tres cuotas del IFE, en parte a los beneficiarios de la AUH, y que mantiene en "veremos" a 9 millones de argentinos para el mes de octubre. Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Te puede interesar...

Según un informe de la OPC al que tuvo acceso el diario regional de la Provincia de Buenos Aires, ABC Saladillo; el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos.

Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son también planes canalizados por la Anses.

La dura emisión de esos 90 millones de pesos por cada IFE mantiene al dilema vivo en la Rosada, mientras que evalúan cómo suspenderlo definitivamente sin abandonar a los sectores más precarios del país. Por ahora, otros programas como AUH y AUE se mantienen vigentes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario