¿Qué hacemos cuando una persona se desmaya?

En caso de lipotimia, el paciente reacciona solo: acompañar y serenarlo.

El síncope, definición técnica de la pérdida brusca del conocimiento, o sea, el desmayo, es producido por una falta de llegada de sangre al cerebro y es un evento que puede ocurrir con mucha frecuencia ya que son numerosas las causas que lo producen.

La mayoría de las veces, la persona que se desmaya se recupera sola sin necesidad de asistencia y no queda con secuelas. Cuando esto sucede, vulgarmente se lo denomina lipotimia y, científicamente, síncope vaso-vagal (SVV).

Eduardo Silvestre, divulgador científico de Grupo Medihome, explicó que el SVV “es la causa más frecuente de desmayos”. Se trata de un cuadro benigno en el cual los episodios de pérdida del conocimiento son desencadenados por estrés emocional (ver sangre, ponerse una inyección o una vacuna, tener miedo), estrés situacional (lugares cerrados y calurosos, aglomeración de personas, estar mucho tiempo parado) o estrés metabólico (ayunos prolongados, deshidratación, pérdida abundante de sodio, potasio y minerales por vómitos y/o diarrea)”, comentó.

Silvestre destacó que el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV) pueden producir episodios sincopales y que una crisis epiléptica puede confundirse con un síncope. Raramente, la persona que se desmaya en forma brusca y sin tener antecedentes de problemas previos puede ser portador de una enfermedad cardíaca encubierta (ECE), es decir, de una afección del corazón de origen genético que suele no dar síntomas ni es detectable con los estudios cardiológicos habituales.

“El primer síntoma de una ECE puede ser la muerte súbita (MS): los pacientes afectados son aparentemente sanos, no tienen síntomas muy llamativos y desarrollan una vida normal hasta el momento del evento que puede terminar con su vida a causa de arritmias graves del corazón (fibrilación ventricular)”, explicó el especialista. En estos casos, normalmente el ejercicio físico intenso y el estrés emocional son los principales desencadenantes de los episodios de arritmias, aunque difícilmente ocurra sin un antecedente familiar. La muerte súbita consanguínea es un factor de riesgo de consideración.

La fibrilación ventricular (FV) es un ritmo cardíaco anormal que se observa con frecuencia en el paro cardíaco súbito y que es causado por una actividad eléctrica anormal y muy rápida en el corazón. Es caótica y desorganizada, el corazón sólo tiembla y no puede bombear sangre de manera eficaz, dura poco tiempo y se deteriora hasta convertirse en paro cardíaco (asistolía) si no se trata adecuadamente. El único tratamiento eficaz es una descarga eléctrica denominada “desfibrilación”: una corriente eléctrica que se aplica en el tórax. Esta corriente vuelve a organizar el ritmo del corazón –que se había vuelto caótico- y hace que pueda volver a bombear sangre.

“Con mucha probabilidad presenciamos o presenciaremos, independiente de la profesión o la ocupación que tengamos, alguna situación en la cual una persona se desmaya. Como posiblemente sea lo que llamamos lipotimia, nuestra función consistirá en acompañar y tranquilizar al paciente hasta que se recupere. Pero en otras ocasiones deberemos adoptar una actitud más activa. Si conocemos las reglas básicas de resucitación cardiopulmonar podremos, aun sin ser médicos, salvar la vida de la persona que está afectada en caso de que se trate de paro cardíaco o una fibrilación ventricular”, cerró Silvestre.

Electro: En casos de fibrilación ventricular, el corazón debe recibir una descarga directa.

Si conocemos las reglas de resucitación cardiopulmonar, se pueden salvar vidas aun sin ser médicos”. Eduardo Silvestre. Divulgador científico

RCP: técnicas que debemos conocer

La resucitación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se hacen para que la sangre oxigenada vaya al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales. Esto debe ocurrir si detectamos que falta un signo vital (respiración o pulso, o ambas). Es clave realizarlas de manera rápida, exacta y ordenada, en especial esto último: RCP sobre alguien que respira o tenga pulso puede ser fatal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído