Fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza son los efectos adversos más frecuentes que han presentado los vacunados de esta primera jornada de vacunación que inició en la Argentina el pasado mes de diciembre con la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia para combatir el coronavirus.
Hasta el viernes 8 de enero a las 18:00 horas 89.576 personas habían sido vacunadas y 3.453, lo que representa un 3,85%, había presentado algún "evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones" (Esavi). Según datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Nación, en un 99% de los casos que presentaron tales efectos, estos fueron leves y moderados.
Solo 25 pacientes con efectos adversos tuvieron que ser internados por los síntomas, y en todos los casos, hubo una recuperación exitosa. Así lo dice un informe que la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas junto al Ministerio de Salud de la Nación.
El sábado llegará a la Argentina la segunda tanda de la Sputnik V. Este jueves 14 de enero partirá un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en busca de las 300 000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, que completará el primer lote de las misma cantidad del primer componente de la vacuna que arribó al país a finales de diciembre de 2020, y que comenzó a aplicarse solo unos días después de su llegada.
¿Quiénes no pueden recibir la Sputnik V?
En el pasado mes de diciembre inició el más grande proceso de vacunación de los últimos tiempos en la Argentina, esta vez por el coronavirus, con la vacuna desarrollada en Rusia, conocida como la Sputnik V.
En una primera instancia, son vacunados con la Sputnik V los profesionales de la salud y para febrero ya estiman vacunar a los docentes de la Argentina. Pero no todos pueden recibir la dosis de la Sputnik V.
La jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dijo al programa local Días de Enero que existen tres grupos que no pueden recibir, por ahora, la Sputnik V: pacientes con VIH, personas mayores de 60 años y personas inmunosuprimidas.
¿Qué te pareció esta noticia?







