Redes sociales: un mundo que les pertenece más a ellas

Las mujeres escriben y reciben más mensajes que los hombres.

En las redes sociales, las mujeres escriben y reciben muchos más mensajes que los hombres, mientras que en general las personas tienen más conexiones con individuos del mismo sexo. Es la conclusión a la que se llegó a partir de los resultados de un estudio de Big Data, según el cual el efecto del género es determinante para entender el comportamiento de los usuarios.

El estudio, realizado por investigadores del centro tecnológico Eurecat, analizó a diez millones de usuarios y más de 500 millones de conexiones, entre ellos en la extinguida red social Tuenti. Los resultados mostraron que tanto mujeres como hombres tienen más conexiones con individuos del mismo sexo y que es tres veces más probable que una mujer adopte una red social si es invitada por otra mujer. El trabajo señaló el efecto del género como una de las claves del éxito en la implantación de plataformas virtuales con dimensión social.

Si bien tanto mujeres como hombres tienen en general más conexiones con individuos del mismo sexo, la tendencia es más marcada en el caso de las mujeres y de las personas más jóvenes, especialmente en las edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Se llegó a esta conclusión tras analizar a 10 millones de usuarios y más de 500 millones de conexiones.

Sin embargo, los usuarios con muchas amistades se comportan de manera opuesta y establecen más conexiones con individuos del otro sexo. Analizando relaciones triangulares, es decir, grupos de tres personas en los que todos son “amigos”, el estudio revela una tendencia a juntarse en sectores homogéneos desde el punto de vista del género.

Al analizar el intercambio de mensajes entre usuarios, la investigación reveló que las mujeres escriben y reciben muchos más mensajes que los hombres. Además, independientemente del sexo del emisor, en la mayoría de los casos el receptor más frecuente es una mujer. Según el director de la Unidad de Digital Humanities del centro tecnológico Eurecat, Andreas Kaltenbrunner, los resultados indican que “el género tiene importantes consecuencias a la hora de entender el comportamiento de los usuarios en las redes sociales”.

“Aunque Tuenti ya no está activa, ha dejado una herencia en forma de un conjunto de datos anonimizados -explica Kaltenbrunner- que ayudan a entender fenómenos sociales que eran muy difíciles de medir antes de que existieran estas plataformas”.

Rara propuesta de Bullrich

Participación ciudadana

“Queremos multiplicar nuestras acciones y vos lo podés hacer como embajador. Entrá al link, sumate”, invita la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un video difundido en el twitter del ministerio. Propone registrarse con los datos de acceso a las redes sociales para dar lugar al ministerio a difundir sus mensajes a través de los perfiles de los usuarios.

Polémica en las redes

La propuesta generó bastante polémica en las redes sociales, cuando todavía está sobre el tapete la discusión por el uso de los datos personales de todos los argentinos registrados en Anses por parte de la Secretaría de Comunicación Pública.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído