El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana

Se cumplen 105 años de presencia argentina en la Antártida

El 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur.
El 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur.

Buenos Aires (NA) > El canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, presidirán hoy en la Cancillería el acto por los 105 años de presencia «permanente e ininterrumpida» de la Argentina en la Antártida.
El encuentro para conmemorar el Día de la Antártida Argentina se realizará en el Salón Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería y contará con la presencia de autoridades nacionales y otras personalidades, entre ellas el general retirado Jorge Leal, primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre, en 1965.

Anuncios
Durante el acto, Taiana anunciará la reconstrucción de la Base Jubany, la renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas, la contratación de nuevos científicos y la regularización del resto de los especialistas.
“Estos anuncios se dan en el marco de una política de Estado para la Antártida argentina y una profundización en el perfil científico de la presencia nacional en la Antártida», indicaron desde Cancillería.
A pesar de no contar con el buque ARA Almirante Irízar -en reparación tras haber sufrido un incendio en 2007- continúa la campaña nacional antártica de verano 2008/2009 y con uno de sus objetivos más complejos: proveer combustible, víveres y medicamentos a la Base Belgrano II, la más extrema y aislada del sistema antártico argentino.
Hasta la base Belgrano II arribaron el buque polar ruso de investigación “Vasili Golovnin” y el rompehielos ruso “Dranitsyn”, contratados por el gobierno nacional para suplir parte de las misiones del buque Irízar.
Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida.