El clima en Neuquén

icon
27° Temp
5% Hum

Señales fatales del consumo

La facturación de los súper creció 18 puntos menos que la inflación y el centro dice que vende 70% menos.

Los efectos de la pandemia sobre la economía familiar de los neuquinos son evidentes. La enorme crisis petrolera y el parate del turismo acotaron los dos principales flujos de la provincia provocando, entre otras consecuencias, una fuerte contracción del consumo. Los datos de ventas de supermercados de agosto, que informó ayer el INDEC, van de la mano con el lamento extendido de ACIPAN, que contiene a parte del empresariado del sector comercial de la ciudad, por la merma en las ventas.

Si a los pymes les va de mal para abajo, a los grandes del comercio neuquino dejó de irles mejor que a los del resto del país, como era hasta ahora. Los supermercados de la provincia facturaron en agosto 28,4% más que hace doce meses. En ese lapso, la inflación neuquina fue del 46,5%. La caída de las ventas reales en tiempos de pandemia es innegable. Antes, los supermercados de Neuquén raramente no estaban en el podio de “los con más crecimiento de facturación”. En agosto, sólo en tres provincias fue menor que en Neuquén el crecimiento de la facturación de los supermercados en conjunto.

Te puede interesar...

En ese contexto, el promedio de cada venta en Neuquén no da tan mal: sólo cuatro provincias están por encima.

El rendimiento en pesos de cada metro cuadrado de supermercado en Neuquén es más alto que en 17 provincias, a pesar del bajón de las ventas reales. Ya no es lo que era la plaza para estos negocios.

De todos modos, los números de venta de supermerados que entregó el INDEC para Neuquén no son tan malos como los que difundió el observatorio de ACIPAN para los comercios del centro, con cierres masivos y ventas en torno al 30 por ciento de las registradas el año pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario