Si Puigdemont no se presenta, el Tribunal suspende su investidura

El TC español resolvió que no habrá debate que proclame al político catalán como presidente de su región si no se presenta en el Parlamento.

España. El Tribunal Constitucional (TC) español resolvió ayer por unanimidad suspender el debate de investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, previsto para el 30 de este mes, en el caso de que el candidato independentista no acuda al Parlamento autonómico. El martes se reunirá la Mesa del Parlamento catalán para decidir cómo se desarrollará el debate convocado, en el que el independentista Puigdemont es el candidato a presidente autonómico.

Los independentistas tienen mayoría en esa Cámara, lo que garantiza que su candidato sea elegido, pero Puigdemont y sus colaboradores vienen manejando fórmulas para un debate a distancia, a través de videoconferencia o por otro diputado que lea el discurso del candidato. El gobierno español formalizó el viernes un recurso contra la posibilidad de que Puigdemont sea candidato a distancia, ya que está autoexiliado en Bruselas desde el 27 de octubre, cuando se produjo la declaración unilateral de la independencia, la intervención del gobierno español, la destitución de todo el Ejecutivo catalán y la convocatoria a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

El tema es que en esas elecciones los sectores independentistas obtuvieron, sumados, la mayoría absoluta del nuevo Parlamento, a pesar de que la lista más votada fue la de Ciudadanos, que se opone al independentismo. A partir de ese acto, la Justicia dictó orden de captura contra el dirigente independentista por los delitos de rebelión y sedición, de modo que al ingresar al territorio español podría se detenido de inmediato.

“No podrá procederse a la investidura si está vigente una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión”. El pedido del TC a la Justicia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído