Siguen llegando multas de los cuestionados radares

Son de Chimpay y Darwin sobre la Ruta 22. Ninguno está en regla.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Durante marzo, muchos neuquinos recibieron en sus domicilios multas por supuesto exceso de velocidad detectado por los radares sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de las localidades rionegrinas de Chimpay y Darwin, correspondientes a los meses de enero y febrero, pese a que estos dispositivos y su utilización fueron cuestionados y, en el caso del de Chimpay, suspendidos por su mal funcionamiento.

Los montos de las multas van desde los 2500 a los 14 mil pesos, dependiendo del radar, el exceso de velocidad y la posibilidad de pagarlo a los cinco días de recibida la infracción, ya que de ser así tiene un descuento del 50 por ciento. De lo contrario, obliga a abonar la totalidad. Pero lo que cuestionan los automovilistas es la legalidad de las multas, ya que en Chimpay la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ordenó en marzo la suspensión por seis meses de los cuatro radares móviles de control de velocidad por distintas irregularidades que presentaban estos dispositivos. Además, los automovilistas sancionados aseguran que no existe en el lugar ningún tipo de señalización, con carteles y conos, que indiquen que esa zona es controlada por radares, cuando la disposición N° 294/2010 de la ANSV así lo establece.

Te puede interesar...

En el caso de Darwin, las quejas son similares y fue el propio intendente de esa localidad, Víctor Mansilla, quien reconoció la ausencia de conos. “El problema que estamos teniendo es que se los roban. Ya hemos hecho cuatro o cinco denuncias porque hay algunos vivos que paran y se los llevan”, dijo el jefe comunal en declaraciones radiales. Un viejo dicho de la jerga judicial diría que a confesión de parte, relevo de pruebas, dado que si un aspecto de la normativa, que es la colocación de conos, no se cumplió, las multas deberían ser anuladas. Sin embargo, Mansilla no se hizo cargo de esta situación e invitó a quienes se sintieron damnificados a “hacer el descargo y después se verá o no si tienen razón”. El intendente aseguró que la colocación de los radares no tuvo un objeto recaudatorio sino evitar que los vehículos circulen a alta velocidad a la altura de Darwin, ya que, según dijo, durante mucho tiempo sufrieron accidentes por este motivo.

400 reclamos recibió la Defensoría de Neuquén por este tema

No solo corresponden a Río Negro, sino también a otras jurisdicciones del país. En la mayoría de los casos se trata de radares no habilitados.

60 Es la velocidad máxima permitida en la zona de radares

En la mayoría de las multas recibidas por los automovilistas neuquinos figuraba que habían excedido la velocidad en 15 kilómetros por hora.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén recibió numerosas denuncias respecto de este tema de automovilistas que fueron sancionados. Lo mismo el organismo de la vecina provincia de Río Negro. El aumento en los casos se dio por el incremento del paso de vehículos en ese tramo de la Ruta 22 durante los meses de verano, algo que se repetirá para el fin de Semana Santa.

El intendente de Darwin reconoció que en la zona no hay conos (contrario a lo que dice la normativa) pero siguen cobrando multas.

Lo que dice la normativa vial

La distancia máxima desde la ubicación del radar fotográfico hasta el vehículo de notificación no puede superar los 2 kilómetros. Y la zona debe estar identificada con un enconado desde la ubicación del radar, colocando un cono cada 100 o 150 metros. Esto no fue cumplimentado en la zona de Darwin. En cuanto a los radares, tienen que estar homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, algo de lo que carecían los dispositivos de Chimpay.

LEÉ MÁS

El polémico radar de Chimpay ya está autorizado para multar

Seguridad Vial se instaló en el ex peaje y planean colocar radares en las rutas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído