El clima en Neuquén

icon
22° Temp
21% Hum
LMNeuquen IFE

Sustituto del IFE pagaría hasta $10.294 a los trabajadores

Empleadas domésticas, trabajadores informales o jóvenes; cobrarían entre 8.500 y 10.294 pesos, si están registrados en cualquier programa sustituto del IFE.

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son los dos programas del ministerio de Desarrollo Social que intentarán paliar la ausencia del IFE, además de la ampliación de los programas AUH y AUE de la Anses para menores desde el embarazo hasta los 18 años. La asistencia por parte del Estado tenderá, por un lado, a la reinserción laboral y por otro a que se completen los calendarios de vacunación y escolaridad más alimentación de los más chicos.

Con esos programas, el Gobierno entiende que quedarán cubiertos gran parte de los que cobraban el IFE y que no pudieron volver a sus actividades o lo hicieron con menos ingresos como jóvenes de 18 a 29 años, trabajadores informales o la empleada doméstica. Mientras que con la ampliación y los refuerzos y el reintegro del 20% para la AUH, queda cubierta otra gran parte de la población, fundamentalmente hacia fin de año que es una etapa complicada.

Te puede interesar...

Sin el IFE, el programa Potenciar Joven reparte una beca de $8.500 para jóvenes de 18 a 29 años que presenten un proyecto para su reinserción laboral, la formación profesional o la terminación de la escolaridad. El Potenciar Trabajo apunta a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, jardineros o aquellos que viven de changas más los trabajadores de casas particulares como la empleada doméstica, que, si bien está registrada y en diciembre recibirá un aumento, ha quedado por dejado del salario mínimo, vital y móvil.

PLAN POTENCIAR TRABAJO DE LA ANSES.jpg
Plan Potenciar Trabajo: sustituto del IFE.

Plan Potenciar Trabajo: sustituto del IFE.

Este programa paga la mitad de uno. Hoy está en $9.400 y en diciembre se elevará a $10.294 por una jornada de cuatro horas. Si el empleador que lo contrata pretende ampliar la franja horaria, debe completar el salario hasta llegar a los $20.587,50.

"Una parte de esos 9 millones (de los que cobraron el IFE) ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas", explicó el ministro Daniel Arroyo sobre la focalización del Ingreso Familiar de Emergencia.

"Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.400 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reinserción al trabajo y ya los tenemos en marcha", aseguró el funcionario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario