Tenía sucia la gaita y murió

Hongos que se formaron en los tubos le afectaron los pulmones.

Reino Unido
Ser músico puede llegar a ser una profesión de alto riesgo, al menos si no se limpian correctamente los instrumentos de viento. Un hombre de 61 años murió en Reino Unido tras inhalar, probablemente durante muchísimos años, los hongos que habían crecido en su gaita. Tocaba el instrumento todos los días y sufría de tos seca y dificultad para respirar, explicó un estudio publicado en la revista médica Thorax.

Su estado, sin embargo, mejoró inesperadamente durante una estancia de tres meses en Australia. Y el beneficio no estuvo en el lugar hacia donde fue, sino en que no se llevó su preciado instrumento. Esto le permitió a los especialistas poder examinar la gaita más exhaustivamente, llegando a conclusiones tremendas: los análisis mostraron la presencia de varios tipos de hongos en diversas partes del instrumento.

Tres meses dejó de tocar la gaita el músico y mejoró. Pero ya era muy tarde.

En ese momento, los médicos comenzaron a hacerle al gaitero tratamientos de todo tipo, intentando recuperarlo. Sin embargo, a pesar del despliegue de la medicina, el cuerpo del hombre no aguantó más. Los pulmones, más precisamente, estaban completamente deteriorados al momento de su muerte.

Eso fue lo que terminaron revelando los informes que se hicieron posteriores al fallecimiento, y terminaron de confirmar que la no higienización de su instrumento terminó generando estos hongos que fueron mortales.

Lo primero que surgió del estudio post mortem fue que tenía una enfermedad pulmonar por hipersensibilidad, debido a los hongos inhalados al tocar la gaita. “Los que tocan instrumentos de viento deben entender la importancia de limpiarlos regularmente”, indica el reporte de dicho estudio, advirtiendo de la presencia de moho y otras levaduras en los caños y la bolsa de aire.

“Lo ideal es limpiarlo después de cada uso para evitar que se instale la humedad”, aconseja Andrew Bova, responsable del Centro Nacional de la Gaita de Glasgow, Escocia. Y hasta da algunos tips de limpieza: “Hay que pasarle algodón después de cada uso”. La muerte del gaitero pareciera estar vinculada a la fibrosis pulmonar idiopática, llamada así justamente porque no tiene una causa conocida (como tampoco un eficaz tratamiento). Pero en estudios recientes, esta enfermedad, que tiene una supervivencia de muy pocos años, está siendo relacionada con la neumonitis por hipersensibilidad crónica, que en el 50% de las ocasiones está originada por la exposición persistente a edredones y almohadas de plumas. Si bien no es directamente el mismo caso de este músico de Escocia, los especialistas no descartan que tenga un cierto paralelismo. De todos modos, insisten en que la limpieza del instrumento juega un rol fundamental de prevención. Si luego de tocar la gaita se procede a una inmediata y profunda limpieza, no deberían formarse hongos y los pulmones no deberían afectarse.

Gaita en europa
Folclore británico y también gallego

La gaita es un instrumento muy común en España, en especial en la región de Galicia y Asturias, y en el Reino Unido, donde es tradicional en Escocia. Aunque no es sólo propiedad de estos dos países. Fue durante años un instrumento formal, de fiestas religiosas (casamientos, funerales) y también de eventos culturales. En la actualidad tiene un alto valor folclórico. De hecho, es muy difícil ver a un escocés que toque la gaita sin su pollera a cuadros puesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído