Todos a la calle en el auto y con carnet de conducir

El crecimiento poblacional tiene su correlato en las licencias. Tendencia: se tramita 18% más cada año.

Natalí Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El crecimiento poblacional que experimenta la ciudad de Neuquén tiene su correlato en el caudal de gente que saca su licencia de conducir, que creció a un ritmo del 18 por ciento anual a lo largo de los últimos años.

Mauro Espinosa, director general de Licencias de Conducir y Transporte, indicó a LM Neuquén que el porcentaje seguirá en aumento. El año pasado se tramitaron 36.000 licencias de conducir entre las diferentes modalidades de autos, motos y profesionales.

La suba en la cantidad de conductores se vincula con el boom de patentamientos de vehículos cero kilómetro, además de la unificación en el sistema de permiso de conductor con régimen nacional.

“Vemos un incremento importante en la cantidad de licencias de conducir. Siempre fuimos un municipio que puso muchas trabas, por eso la gente se iba a rendir el examen a otras municipalidades”, señaló Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que la licencia nacional tiene los mismos parámetros en todos lados y los conductores optan por volver a sacar el registro en Neuquén capital.

Remarcó que, además de la gran proporción de jóvenes que sacan por primera vez la licencia, hay gente de otras provincias que suma al incremento de los trámites.

La cifra del aumento del 18% cada año en la cantidad de registros de conductor que se emiten no tomó por sorpresa a la comuna. Lo creen razonable teniendo en cuenta los 100.000 vehículos registrados en la localidad, que ya superó los 250.000 habitantes.

Por su parte, Espinosa opinó que el número de licencias de conducir que se emiten por año es similar a la cantidad de familias que llegan a la capital neuquina. El año pasado llegaron más de 4000 buscando una salida laboral.

Una parte de los inmigrantes ponen un taxi y necesitan sacar el registro de conducir. Otros se quieren insertar en la industria petrolera y también requieren de un carnet profesional para manejar máquinas o para transporte de personal.

Según explicó Palladino, el crecimiento en la demanda de licencias no debería implicar mayores demoras en la obtención del carnet a los vecinos, a pesar de las quejas de algunos conductores que deben hacer colas y esperar días por los turnos.

Sostuvo que como ahora gran parte del proceso está informatizado, no se les complicó aumentar el ritmo de trabajo todos los días.

Transito
carnet de conducir

Se debate cambiar la norma para los menores motoqueros

Concejales de la ciudad analizaron ayer un proyecto presentado por Cambiemos que busca modificar la cilindrada permitida de las motocicletas que conducen los menores.

La norma busca permitir que los menores de 21 años puedan conducir motocicletas de hasta 150 cc. Actualmente hasta esa edad sólo están permitidos a tener licencias de motos de 50 cc de cilindrada.

“Lo que nosotros estamos planteando es que la moto de 50 cc ya no existe más, con lo cual los menores están impedidos de acceder a una licencia de conducir para manejar motos. Queremos eliminar esa estipulación para así poder poner que puedan manejar hasta 150 cc”, explicó Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito.

moto

La comisión de Legislación invitó ayer a diferentes referentes del sistema de licencias de tránsito municipal para conocer su opinión sobre la modificación de la norma.

Si bien el proyecto continúa en comisión, Palladino opinó que un posible agregado a la norma establecería que todo aquel motociclista que acceda a la licencia de una moto de más de 150 cc debería presentar la documentación que indique que cuenta con una experiencia previa de dos años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído