El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana Virtual

Tour virtual MNBA: Retratos de Prilidiano Pueyrredón

Las pinturas de este artista argentino demuestran los gustos estéticos de la alta sociedad

Por refacciones edilicias y la pandemia de coronavirus, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén cerró sus puertas al público. Sin embargo, las cámaras de LMNeuquén pudieron ingresar a sus salas para descubrir parte de su colección permanente y mostrar algunos de sus tesoros más importantes.

De la mano de los guías del MNBA Neuquén, este tour virtual busca poner en valor las pinturas y esculturas más emblemáticas del patrimonio neuquino, para que más habitantes de la ciudad conozcan algunas de las joyas encerradas dentro del establecimiento.

Si bien el edificio aún no permite el ingreso de los visitantes, su personal continúa cumpliendo funciones de restauración, investigación y difusión de su patrimonio a través de canales alternativos, como su página web oficial, sus perfiles en redes sociales y este tipo de propuestas, que buscan llegar al público neuquino para hacer accesible el acervo cultural de la ciudad.

En esta edición, el guía de sala Martín Marcoff ofrece un detallado recorrido por dos retratos elaborados por Prilidiano Pueyrredón, el hijo del militar y político Juan Martín de Pueyrredón y uno de los principales exponentes de los inicios de la pintura en Argentina.

Pueyrredón era también arquitecto, y diseñó nada menos que la quinta de Olivos. Como pintor, retrató escenas costumbristas de la vida rural, y también este tipo de retratos, de una pareja de la elite nacional del siglo XIX. Los retratos ofrecen una muestra de los gustos estéticos de la época, como el uso de la indumentaria elegante y una pose que demostraba poderío y seguridad.

Tour virtual por el MNBA. Capítulo 4. Retratos de Prilidiano Pueyrredón

Lo más leído