Tras un año en el espacio, Scott Kelly creció 5 cm

El aumento de su estatura se debió a la ingravidez.

Washington.- La noticia de su regreso tras haber pasado 340 días flotando en el espacio en la Estación Espacial Internacional recorrió el mundo. En apariencia, Scott Kelly había arribado a la Tierra en buen estado de salud.

Aunque aún le falta someterse a una serie de pruebas para ver cómo respondió su cuerpo a las condiciones prolongadas de microgravedad, fuentes de la agencia espacial estadounidense confirmaron que durante su permanencia en el espacio, el astronauta creció cinco centímetros, diferencia que se hace claramente notable si se lo compara con su hermano gemelo, quien tenía la misma estatura.
El aumento en la estatura es una consecuencia de la ingravidez, ya que la columna vertebral se alarga. Sin embargo, aclararon que luego de un corto periodo volverá a su altura normal.

De todas formas, por tratarse del estiramiento de una zona tan delicada como la columna, se estudiarán los efectos que puede provocar ese cambio en la salud del astronauta a largo plazo, y para ello su hermano ha accedido a participar de un estudio comparativo que realizará la NASA.

El estudio además resulta de fundamental importancia para un futuro viaje a Marte u otras ambiciosas misiones interplanetarias.

Los informes se fijarán en transformaciones genéticas, afección a la vista, efectos sobre el sistema cardiovascular, impacto en el tracto digestivo o cambios en el comportamiento. Además, el estudio del ADN será vital para entender la reacción de los astronautas a factores de estrés, como los asociados con los vuelos espaciales.

Las investigaciones fisiológicas analizarán cómo un entorno tan especial puede inducir cambios en diferentes órganos como el corazón, los músculos o el cerebro, mientras que los estudios sobre salud mental ayudarán a prevenir qué efectos puede tener vivir en el espacio sobre la percepción y el razonamiento, la toma de decisiones y el estado de alerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído