Tu celular transmite mucho más que sólo datos

Los teléfonos móviles juntan 30 veces más bacterias que un baño.

Barcelona.- Si sos de esos que no se despegan ni un segundo del celular, ni siquiera cuando van al baño, es mejor que sepas que tu teléfono puede albergar hasta 600 bacterias diferentes, es decir, 30 veces más de las que hay en un inodoro, según informó la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), Maite Muniesa.

La especialista presentó un informe sobre los gérmenes que hay en una vivienda, tras realizar una encuesta masiva en 1000 hogares para conocer sus hábitos de limpieza.

Muniesa alertó que existe una serie de "zonas olvidadas" en todas las casas a la hora de hablar de desinfección.

Entre los objetos propensos a reunir mayor cantidad de estos microorganismos, destacó las esponjas que usamos a diario para lavar la vajilla, los paños amarillos, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como la heladera.

Consejo: Dejar los trapos de la cocina en remojo con desinfectante y secarlos en el microondas.

Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes porque los niños "llegan de la plaza y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos".

La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según el estudio: el interior de la heladera, la pileta y los estropajos húmedos acumulan bacterias, como "la salmonella, el campylobacter o la Escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes".

Por eso aunque a simple vista la casa parezca limpia, es importante tener en cuenta que "no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada", según manifestó la microbióloga, e insistió en que esto se debe a que "manipulamos muchos objetos a la vez y no nos desinfectamos las manos debidamente".

En este sentido, advirtió sobre la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo, y llamó a "tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales". "Muchas personas le permiten a sus mascotas sentarse en la cuna del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos", ejemplificó sobre conductas comunes.

En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora bromeó con que son un "paraíso" para los gérmenes. El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso donde se guardan son "entornos perfectos" para el crecimiento de hongos y bacterias.

Sin ser obsesivos, Muniesa instó a tener "un poco más de cuidado" y simplemente "cambiar hábitos".

Cómo eliminar los gérmenes

Un reciente estudio realizado en Reino Unido reveló que el 82% de las personas no se lava las manos luego de ir al baño.

Lo que es peor, muchos utilizan el celular mientras van al baño, por lo que el dispositivo se convierte en un verdadero foco infeccioso. Una buena manera de mantenerlo aséptico es utilizando alcohol isopropílico, que es más suave que el alcohol convencional y es muy mal conductor de electricidad, lo que reduce el riesgo de cortocircuito en caso de entrar en contacto con partes electrónicas. Además, se evapora muy rápidamente sin dejar marcas.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído