El Papa Francisco se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para analizar el porvenir de la guerra con Rusia. El Sumo Pontífice prometió que está haciendo “todo lo posible” para llegar a instancias de negociación con las distintas partes y frenar la escalada bélica, que ya lleva cerca de un mes, y aseguró que está “rezando” por la paz.
El comediante y primer mandatario le pidió a Jorge Bergoglio que oficiara como mediador en el conflicto: “Le he explicado la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas. La participación de la Santa Sede para terminar con este sufrimiento sería muy apreciada”.
Al mismo tiempo, Zelenski invitó a Francisco a Ucrania; el mismo gesto lo realizó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, días atrás. “La presencia en persona de los líderes religiosos mundiales es clave para salvar vidas y allanar el camino en nuestra ciudad, nuestro país y más allá”, había expresado el excampeón de peso pesado en boxeo, devenido en político. Bergoglio, por su parte, envió a dos cardenales para mostrarse cercano al pueblo.
El 26 de febrero, dos días después del comienzo de la invasión rusa, el Papa ya se había comunicado con el líder ucraniano y le comentó su preocupación y su “profundo dolor” ante el avance del conflicto. La Oficina de Prensa del Vaticano no se ha expedido hasta el momento con respecto a la conversación entre el Santo Padre y Zelenski; mientras tanto, el premier de la nación soviética intervino en el Parlamento italiano por videollamada.
Allí, el actor apeló a la sensibilidad de los congresistas y los instó a imaginarse a la ciudad de Génova “completamente arrasada” al igual que Mariupol, que posee uno de los puertos más trascendentes y es la cuna de la industria metalúrgica. “Decenas de familias han sido destruidas, los muertos están enterrados en fosas comunes, y nuestro pueblo se ha convertido en un ejército”, manifestó con pesar el líder ucraniano.
Rusia, por su parte, exigió que Ucrania deponga las armas y abandone las urbes que están involucradas en el conflicto antes del lunes, en el marco de un ultimátum. Las negociaciones, por otra parte, continúan frenadas y no hubo grandes coincidencias, por lo que el armisticio asoma como lejano.
El Kremlin expresó que está llevando a cabo “esfuerzos colosales”, pero los integrantes de la delegación ucraniana resaltaron que hay “brechas” entre las posturas, y acusaron a las principales autoridades del país que gobierna Vladimir Putin de infundir “mentiras” en la comunidad internacional .
3.500.000 son los ucranianos que huyeron por la guerra
Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con Polonia como primer país receptor, seguido por Rumania y Moldavia.
Murieron 117 civiles menores de edad
En una charla con legisladores italianos, Volodímir Zelenski comentó que el número se incrementó con respecto a la semana pasada, cuando había 79 víctimas fatales que eran niños. “Hay que parar a una persona para salvar a millones”, vociferó el presidente ucraniano en medio de una ovación. Un pequeño grupo de parlamentarios, del partido M5E, cercano a la centroizquierda, optó por no escuchar al primer mandatario y lo acusaron de “hacer un acto de propaganda”.
Te puede interesar...










