Un ciclo trágico para el salario

Hoy se dará a conocer el IPC local de diciembre. El ciclo macrista de 4 años cerrará con más de 305% de inflación.

La inflación anual del 2019 en Neuquén será superior al 60%. La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia informará hoy la variación del IPC de diciembre. No será inferior al del mismo mes del año anterior (1,7%), con lo cual la suba anual superará el 60,18% que se registró en noviembre.

El ciclo macrista de cuatro años, desde diciembre de 2015, se cerró en esta provincia con más de 305% de inflación. Es decir, lo mismo que costaba un peso en diciembre de 2015 costó más de cuarenta pesos el mes pasado. El poder adquisitivo de los salarios fue aniquilado. Incluso el de los sueldos que en alguna instancia de los últimos cuatro años pasaron a actualizarse con gatillo según la inflación. Si se toma la serie completa del ciclo macrista, ningún trabajador mejoró su poder adquisitivo sin cambio de funciones o de escala laboral.

Te puede interesar...

Los estatales de la provincia fueron los que menos perdieron porque bien temprano lograron atar sus aumentos a la vorágine inflacionaria. En la economía formal, los trabajadores privados nunca alcanzaron a la inflación. En algunos casos, transitaron el ciclo más cerca de la carrera de los precios, como en el de los petroleros. En otros, se resignaron a mantener sus puestos. Los monotributistas y los trabajadores informales pagaron con sangre, sudor y lágrimas la escapada del IPC. No está desvinculado ese dato de la caída del uso de la capacidad industrial instalada a niveles del 2001.

La inflación no empezó con Macri, pero claramente se perdió el rumbo bajo su

imperio. En 2015, la Dirección de Estadísticas de Neuquén midió un alza anual de la inflación del 24,72%. No estuvo aquí la mano de Guillermo Moreno ni la del kirchnerismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído