El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana feriantes

Un decreto puso fin a la polémica por la nueva feria

El gobernador Omar Gutiérrez extendió una norma firmada en 2015.

NEUQUÉN

La posibilidad de que se instale una feria itinerante en la ciudad de Neuquén quedó trunca a partir de un decreto del gobierno neuquino que extiende la prohibición firmada en 2015 de este tipo de actividades comerciales en la provincia.

“Ese decreto tenía una atemporalidad que era de 730 días, y lo que se ha decidido es darle continuidad a esa suspensión apoyando por supuesto a los feriantes locales, a los trabajadores locales y al comercio local, a cada uno de los empresarios locales”, explicó ayer el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El martes un grupo de feriantes legales polemizó con un grupo que quiso instalarse en un predio privado, al estilo “saladita”. Hubo fuertes discusiones entre vecinos.

“En esas ferias se comercializan productos y finalmente eso implica una competencia que afecta a los comerciantes radicados en Neuquén que generan empleos y tributan aquí”, dijo Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno.

El funcionario recordó que ese primer decreto del entonces gobernador Jorge Sapag tuvo el respaldo del Centro de Empleados de Comercio, de Acipan y de distintas instituciones que nuclean a los comerciantes neuquinos a partir de la posibilidad que en la ciudad de Neuquén se asentara una sucursal de la popular feria La Salada.

Prezzoli indicó que en este tipo de agrupaciones comerciales termina afectando no sólo a los comercios locales sino también a las ferias ya radicadas en Neuquén.

Aclaró que la medida no se aplicará a las ferias de artesanos sino a aquellas que tienen un carácter estrictamente comercial.

Indicó además que en la provincia hace falta una ley que reglamente la actividad para que queden establecidas las bases de funcionamiento que tienen que tener este tipo de emprendimientos comerciales. “Lo que hace el municipio de Neuquén es un tema que se rige obviamente por las ordenanzas sancionadas a través del Concejo”, explicó.

“Lo que se está dando es continuidad a esa suspensión, que por supuesto no alcanza a las ferias artesanales, sino las comerciales”, dijo Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno.

“Hay que trabajar en conjunto con todas las instituciones, porque el CEC, Acipan, tiene una mirada que apunta a la defensa del empleo local, del esfuerzo local, del trabajo local, y no implica el rechazo a las oportunidades o a gente que quiera invertir, pero sí a aquellos que quieren llegar para competir con ventajas que claramente afectan a los neuquinos”, sostuvo.

Por último, Prezzoli dijo que el decreto dejará de tener temporalidad y que su vigencia terminará cuando se sancione una nueva ley. “Se va a mantener el alerta del sistema comercial, para impedir que este tipo de ferias o de establecimientos de múltiples espacios de venta puedan radicarse en el territorio provincial”, indicó el funcionario.

7 ferias barriales Son las que están habilitadas en distintos puntos de la ciudad de Neuquén. Las más populares son la del Parque Central y la de Unión de Mayo. En estos centros se vende todo tipo de mercadería, desde ropa, calzado, alimentos, plantas, comidas y frutas y verduras. Miles de personas concurren cotidianamente.

Lo más leído

Dejá tu comentario