El clima en Neuquén

icon
21° Temp
78% Hum

Un gran punto de inflexión

El proyecto para que Neuquén se convirtiera en provincia se aprobó en 1955, dos meses antes del Golpe.

Es probable que la efeméride pase como una fecha más, desapercibida entre la vorágine informativa y la lluvia de noticias que impone la actualidad y, por supuesto, la nueva realidad por la pandemia.

Pero mañana se cumplirán 63 años de la celebración de las elecciones provinciales de 1958 que no fueron unos comicios más, sino que marcaron la vida política y constitucional de la provincia de Neuquén, a partir de que dejó de ser territorio nacional. En buen romance no fue otra cosa que la posibilidad que tuvieron miles de neuquinos para elegir a sus propios representantes y, de esta manera, dejar de depender de las decisiones del Gobierno nacional para enviar a gobernadores.

Te puede interesar...

Como se sabe, esa elección la ganó Angel Edelman (UCRI), un hijo de inmigrantes rumanos que llegaron a Neuquén un año antes de que se fundara la ciudad como nueva capital del territorio; junto a Alfredo Asmar, el hombre poco después quedó a cargo del gobierno por la enfermedad de su compañero de fórmula.

Las elecciones del ´58 fueron realmente las más importantes en la historia de la provincia. No tanto en los términos de gestión que tuvieron ambos mandatarios, sino por la construcción de todo el andamiaje administrativo para que funcionaran las instituciones necesarias que tiene que tener toda democracia.

Edelman quedó en la historia como el primer gobernador, el hombre que abrió el camino para que luego otros actores y protagonistas políticos trabajaran para el desarrollo de Neuquén. Y mañana se cumplen 63 años de aquel acontecimiento. Casi nada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario