Un modelo insostenible

Organismos como el FMI y la CEPAL plantean la necesidad de cambios profundos de los modelos de desarrollo.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) apeló esta semana al escenario de “guerra” que plantea la pandemia del COVID-19.

No obstante, el organismo previno que, en una guerra, “el gasto masivo en armamentos estimula la actividad económica y las disposiciones especiales aseguran los servicios esenciales”. Pero que en esta crisis, “las cosas son más complicadas”.

Te puede interesar...

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunciará hoy las primeras cuantificaciones del impacto que está provocando la crisis del coronavirus en la región. No obstante, su titular, Alicia Bárcena, estos días anticipó algunos alcances del cuadro de situación.

La titular de la CEPAL advirtió que la pandemia ha expuesto la fragilidad de esta globalización y del modelo de desarrollo en el que se sostenía. El quiebre de las cadenas proveedoras, la baja en el crecimiento global y el desempeño de los mercados financieros, subrayó Bárcena, “han exhibido la vulnerabilidad global de nuestras economías”. Y sugirió que, ante la evidencia de la crisis, “la comunidad mundial tendrá que confrontar el hecho de que la globalización no funcionó como prometía y que debe ser reformada”.

En ese sentido, la titular del organismo del cual Argentina forma parte propuso que, ante una pandemia “que nos encuentra con un planeta enfermo, viviendo uno de sus peores momentos en materia ambiental: océanos y ríos contaminados, bosques devastados, suelos erosionados, masiva extinción de especies y ciclos climáticos alterados, este debe ser el momento de pensar en la insostenibilidad del modelo de desarrollo extractivista y desigual”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído